Actualizado hace 1 minuto
El programa de inversiones presentado por el Ayuntamiento de Elgoibar se presenta como una radiografía de los cambios que va a registrar la localidad en apartados tan señalados como el de la atención social y la vivienda.
Nuevos aprovechamientos
En ese apartado destaca el proyecto de residencia de Errezabal, que ya está en marcha, y el próximo inicio de las obras de construcción del nuevo ambulatorio.
Se trata de dos actuaciones que tienen sendas derivadas que implican al edificio que alberga el centro de salud y a la residencia San Lázaro.
Ambos quedarán fuera de servicio una vez que la residencia y el nuevo ambulatorio sean una realidad, pero eso no significa que vayan a ser desaprovechados.
De hecho, el Ayuntamiento de Elgoibar ya tiene destino para ellos: convertirlos en viviendas para jóvenes y personas mayores.
El futuro desarrollo de la residencia San Lázaro posibilitará la construcción de 16 viviendas.
Colaboración interinstitucional
A falta de que el tema vaya concretándose, el Ayuntamiento de Elgoibar plantea dar forma a este proyecto en colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
“Se trata de actuaciones complejas que requieren coordinación interinstitucional. Prevemos que, a lo largo del presente año, firmaremos un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento cederá los edificios y el Gobierno Vasco asumirá la totalidad de los trabajos necesarios para el desarrollo de los proyectos. Todavía no se ha determinado el presupuesto total de las obras, que aún está por definir”, manifestó Maialen Gurrutxaga en su comparecencia ante los medios.
32 viviendas
En total, el Ayuntamiento baraja la construcción de 32 viviendas, 16 en lo que en la actualidad es la residencia San Lázaro y otras 16 en el inmueble del centro de salud.
El proyecto tiene como objeto facilitar, por un lado, el acceso de los jóvenes a la vivienda y, por otro, dar respuesta a la demanda de pisos específicos para personas mayores, aunque está pendiente de definir la tipología de estos últimos (viviendas con apoyos, tuteladas, etc.).
“Tampoco sabemos, de momento, cómo se van a distribuir las viviendas. Queda por determinar si los 16 pisos para jóvenes irán en un edificio y los pisos para mayores en el otro, o si se optará por compartirlos en bloques de ocho viviendas para mayores y otras tantas para jóvenes en cada uno de los emplazamientos. Son temas que irán tomando forma con el tiempo, pero lo que sí podemos adelantar es que calculamos que los proyectos se realizarán en un plazo de dos a tres años”.