En directo
00:00 - 06:00
Política

El Foro Social urge a trasladar a los presos de ETA antes de las próximas elecciones

Según sus datos, en la actualidad 102 presos se encuentran en cárceles del País Vasco y Navarra, y 65 en 12 cárceles periféricas
Los portavoces del Foro Social Agus Hernán y Nekane Altzelai.
Los portavoces del Foro Social Agus Hernán y Nekane Altzelai.

El Foro Social Permanente ha urgido a avanzar en el fin de la "excepcionalidad" penitenciaria aplicada a los presos de ETA antes de las próximas elecciones generales, debido a un eventual cambio de gobierno, con medidas como el traslado a cárceles de Euskadi y Navarra de los presos de ETA aún en prisiones periféricas.

"Cuanto antes estén aquí en itinerarios de integración y justicia restaurativa será mejor", ha señalado el representante de dicha organización Agus Hernan en conferencia de prensa en Bilbao junto con los también miembros del Foro Social Nekane Altzelai y Nazario Oleaga.

Los tres han valorado los pasos dados en los últimos tiempos en materia de acercamientos, evolución de grados y fin del aislamiento en relación al colectivo de presos de ETA, fruto, según han dicho, de un trabajo "discreto" entre "numerosos" agentes institucionales, políticos, sindicales y sociales.

Según sus datos, en la actualidad 102 presos se encuentran en cárceles del País Vasco y Navarra y 65 en 12 cárceles periféricas. Asimismo, un total de 22 reclusos se encuentran en tercer grado y el resto en segundo grado.

Han advertido, sin embargo, de que existen "nubarrones en el horizonte", en alusión a un posible cambio de gobierno tras las próximas elecciones, que "pueden poner en cuestión los avances realizados" y hacen "urgentes" determinados pasos que, a su juicio, se deberían dar como el traslado reclamado de los presos de ETA que están en cárceles de fuera de Euskadi y Navarra. Según el Foro Social, "todos los actores reconocen de puertas para adentro que el ritmo -de acercamiento- debería ser mayor y más constante".

Sus representantes también han considerado "de urgente resolución" la posición "obstruccionista" que muestran "determinados jueces e la Audiencia Nacional", que, según han denunciando, ponen "escollos" a "los itinerarios de reintegración" de los presos de ETA, "particularmente a los permisos en segundo grado y evolución a tercer grado".

En estos casos se debería aplicar una política penitenciaria ordinaria, en opinión del Foro Social, que también reclama que en el caso de acumulación de penas cumplidas en otros estados de la Unión Europea, el criterio a aplicar sea el propio establecido por la normativa y las resoluciones europeas en la materia.

Piden un acuerdo en torno a la ley 7/2003

El Foro Social demanda, igualmente, acabar con el mantenimiento en prisión de los presos enfermos y septuagenarios y con la "sistemática intervención de comunicaciones y limitaciones de correo" a estos reclusos, y pide alcanzar un acuerdo en torno a "la ley 7/2003, que obliga al cumplimiento de condenas de 40 años sin redenciones".

Sus responsables han valorado el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias en la materia y han considerado la política del Gobierno vasco en este ámbito es "más humanista" y "cercana" a los países progresistas.

Los representantes del Foro Social han defendido la consecución de un acuerdo en relación a una política de justicia restaurativa a aplicar a aquellos presos de ETA en cárceles vascas interesados en ella.

En general, han considerado que en la actualidad tanto en los Parlamentos vasco y de Navarra "las condiciones están construidas y las mayorías consolidadas e, incluso, están maduras en el Congreso de los Diputados" para afrontar las tareas que consideran pendientes.

Se trata, según han dicho, de dar "una solución definitiva a la cuestión de las personas presas sobre tres premisas: consensos, respeto a las víctimas y aplicación de una política penitenciaria ordinaria" con el fin de "aportar a la convivencia democrática".

2022-07-09T16:06:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00