En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

El Estado recibirá 275 millones de la UE para apoyar el empleo en varias regiones

Catalunya y Euskadi serán las comunidades autónomas con mayor asignación del Fondo Social Europeo
Los fondos provienen del programa REACT-EU, para la recuperación de la UE.
Los fondos provienen del programa REACT-EU, para la recuperación de la UE.

El estado recibirá 274,9 millones de euros adicionales del fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea para financiar medidas de empleo, formación y mejora de los servicios sociales en varias regiones del país, informó este viernes la Comisión Europea.

Esta dotación procede del tramo para 2022 del programa REACT-EU, que forma parte del fondo para la recuperación de la UE tras la covid-19 y está destinado a reforzar las políticas de cohesión en los Veintisiete. Al Estado le corresponden un total de 14.500 millones de euros del mismo.

De los 274,9 millones anunciados hoy, 137 millones se canalizarán a través de los programas españoles del Fondo de Ayuda para las Personas más Desfavorecidas, dirigido a ayudar, entre otros, a las personas que han huido por la guerra en Ucrania, y 137,9 millones a través del Fondo Social Europeo en ocho comunidades y ciudades autónomas.

En concreto, se beneficiarán de los mismos Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Melilla y Euskadi.

El Fondo Social Europeo

La mayor parte de los fondos (86,7 millones) se destinarán a Catalunya, para apoyar la formación profesional y ayudar a los demandantes de empleo, mientras que Euskadi será la segunda comunidad con mayor asignación, 13,5 millones de euros para apoyar inversiones en educación y formación.

"Para apoyar la recuperación económica, los fondos ayudarán a crear y mantener empleo para personas jóvenes, autónomos y emprendedores. Los recursos adicionales se invertirán en medidas de inclusión y acceso a los sistemas sociales, asegurando la protección de los grupos vulnerables y, finalmente, ayudarán a reforzar el sistema regional de salud", explicó la Comisión en un comunicado sobre el uso que hará del dinero Euskadi.

Castilla y León recibirá 12,7 millones de euros para apoyar contratos de investigación en universidades y la contratación de profesores en las escuelas, así como para reforzar el personal de los servicios de empleo y salud y apoyar medidas de inclusión social.

Otros 11,6 millones se destinarán a Galicia para apoyar a trabajadores autónomos, mujeres y desempleados y mejorar los servicios de búsqueda de empleo, el mismo objetivo al que dirigirán las Islas Baleares los 9,8 millones que les corresponden y que servirán también para reforzar su sistema de salud.

Por su parte, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta recibirán 1,8 millones y un millón de euros, respectivamente, sobre todo para tomar medidas de formación y promoción del empleo, mientras que Cantabria obtendrá 660.000 euros para el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, en particular a través del apoyo a empresas emergentes y programas de formación.

REACT-EU es el segundo programa más grande del fondo europeo de recuperación y cuenta con una dotación de 50.600 millones de euros para reforzar la Política Europea de Cohesión entre 2021 y 2022, de los que 40.000 millones ya fueron desembolsados el año pasado.

2022-07-23T16:49:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00