Actualidad

El Defensor del Paciente pide enfermeras escolares en los colegios de Euskadi

Considera que permitiría que los niños pudiesen ser atentidos "de inmediato, sin desplazarlos a un hospital" y que un profesional sanitario pudiera valorar la necesidad o no de llamar a una ambulancia
Un grupo de niños en el patio de un colegio.
Un grupo de niños en el patio de un colegio.

La Asociación El Defensor del Paciente ha pedido al Gobierno vasco que haya enfermeras en los centros escolares porque "los niños pasan muchas horas en el colegio y hay incidencias que pueden ser atendidas de inmediato, sin desplazarlos a un hospital".

La presencia de enfermeras en los colegios permitiría además que un profesional sanitario pudiera valorar la necesidad de llamar o no a una ambulancia, ha argumentado esta asociación en una nota en la que recuerda que se trata de una reivindicación que lleva años planteando.

La Asociación El Defensor del Paciente apela a la "empatía" del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para adoptar una medida "tan razonable como necesaria".

Según los datos publicados recientemente por el Consejo General de Enfermería, Euskadi tiene una enfermera escolar por cada 21.100 alumnos, una proporción peor que la estatal, que es de 8.500 estudiantes por enfermera.

2023-04-15T08:57:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo