El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público.
El Partido Popular ya ha avanzado que apoyará la iniciativa, mientras que Sumar ha dicho que votará en contra y la tacha de “retrógrada”.
La ley de Vox consta de un artículo único en el que se establece que “queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka”, y contempla sanciones tanto por su uso como por obligar a llevarlos.
Junts registra un proyecto propio
Junts votará este martes en contra de la proposición de ley de Vox en el Congreso aunque han registrado un proyecto propio que va en la misma dirección.
Fuentes del partido han constatado que no han votado nunca ninguna propuesta de Vox en el Congreso, y ahora tampoco lo harán porque consideran que la formación de Santiago Abascal "es un partido político anticatalán, antifeminista, en contra de los derechos humanos y que ha liderado la represión contra Catalunya".
Sin embargo, Junts ha registrado un proyecto de ley que defiende la prohibición del burka y el uso del velo en espacios públicos, algo que recuerdan que ya defendieron en el Parlament así como que su regulación se pudiera decidir con el traspaso de competencias en materia de inmigración "que tumbaron Vox, Podemos y PP".
Apoyo de Vox y PP
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, defendió la iniciativa porque, según dijo, no quieren “a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela”, y propuso ampliar el veto al velo no integral o hiyab en los colegios.
Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Fúnez, señaló que cree en un feminismo “sin etiquetas” y defendió un feminismo que “respeta la dignidad de la mujer” y lucha contra la violencia machista. En este contexto se refirió a declaraciones de la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola.
En agosto de 2025, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya había defendido prohibir el burka y el niqab en espacios públicos, pero no el velo o hiyab.
Antecedentes autonómicos
El debate llega al ámbito nacional después de que el Parlamento de las Illes Balears aprobara a principios de febrero, con apoyo de Vox, una PNL del PP para instar al Gobierno a prohibir el burka y el niqab. Posteriormente, el PP anunció iniciativas similares en Menorca y Mallorca para trasladar el debate al ámbito municipal.
En cambio, propuestas similares no salieron adelante en Asturias, Murcia, Madrid o Catalunya. En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se desmarcó de una PNL de Vox, diferenciando entre el velo islámico y el burka, que consideró un posible “problema de seguridad”.
El debate se produce a menos de tres semanas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con el telón de fondo de movilizaciones como la convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema ‘Ni veladas, ni explotadas, ni prostituidas’.