En directo
23:00 - 06:00
Economía

El consumo y las hipotecas al alza atisban la recuperación vasca

Una mujer, en una tienda de ropa en una gran superficie.
Una mujer, en una tienda de ropa en una gran superficie.

dOnostia – El alza de algunos indicadores como los del consumo en grandes superficies o la formalización de hipotecas se suman a los datos de mejoría de la producción industrial y de exportaciones dando un atisbo de que la recuperación económica está llegando al País Vasco tras la dureza de la crisis originada por la pandemia.

El crecimiento de las ventas del gran comercio en Euskadi es una señal positiva que adelanta un crecimiento del PIB, máxime si va acompañado de un incremento de la confianza del consumidor, algo que el aumento de las hipotecas formalizadas en el pasado mes de marzo, en un 36%, daría a entender porque, si bien es verdad que la comparación es con el mes de marzo de 2020 cuando llegó el confinamiento por el covid, no es menos cierto que no muchos ciudadanos se embarcan en la que puede ser la operación económica más importante de su vida si no confían en el futuro.

En concreto, Euskadi registró en marzo un total de 1.734 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento del 36,2%, mientras que el capital prestado para estas hipotecas se incrementó otro 33,1%, hasta alcanzar los 257 millones de euros, según el INE.

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi aumentaron un 3,4% en el primer cuatrimestre de 2021, tras contabilizar en el mes de abril un crecimiento de un 10,4% respecto al mismo mes de 2020, según datos elaborados por Eustat.

Sin embargo, con respecto al mes anterior, marzo de 2021, las ventas totales cayeron un 2,8%. Igualmente, en relación al mes de abril de 2020, las ventas de los productos alimenticios han experimentado también un retroceso del 10,2% pero tiene mucho que ver el hecho de que un año antes la población acaparó alimentos por el temor del covid. En el resto de artículos, en cambio, se observa un incremento interanual "muy elevado", reconoce el Eustat, que alcanza el 160,6%.

Aunque la tendencia es positiva, hay que mirar los números con una cierta prudencia porque la comparación se hace con unos meses, marzo y abril de 2020, muy especiales por culpa de la pandemia y las restricciones que se adoptaron.

De hecho, Eustat recuerda que "para comprender este comportamiento dispar y su magnitud" hay que tener presente que, tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, "las restricciones afectaron de forma desigual en la actividad de la venta de productos de alimentación y en la del resto de productos".

Analizando la evolución de las ventas por territorios en la CAV se constata que Álava encabeza el ascenso interanual experimentado en las ventas con un alza del 14,2%, seguido de Bizkaia con un 13,8% y de Gipuzkoa con un 3,6%.

Si comparamos los datos de abril con los de marzo, las ventas en las grandes superficies han descendido tanto en los productos alimenticios como en el resto de productos, un 2% y un 4,5%, respectivamente.

Y este recorte en Euskadi también se ha producido en todos y cada uno de los territorios. Así, el retroceso intermensual en las ventas en Gipuzkoa ha sido de un 3,5%, en Bizkaia de un 2,7% y, por último, en Álava de un 1,9%.

Pero dicho esto, si se observa el primer cuatrimestre en su conjunto, los datos son positivos con un crecimiento de las ventas en el gran comercio vasco del 3,4% debido, principalmente, a la evolución de las ventas en productos ajenos a la alimentación, un 20,6% superiores a las del mismo período acumulado del año 2020, dado que en el caso de las ventas de comida y bebida descendieron en un 2,5%.

En Álava las ventas globales han crecido un 6,5% y en Bizkaia, un 5,1%, mientras que en Gipuzkoa, como la tradicional compra de ciudadanos de Iparralde o de paso por la muga ha sido negativa, del -0,7%.

Comercio Euskadi

Ventas. Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi aumentaron un 3,4% en el primer cuatrimestre de 2021, mientras que en el mes de abril el crecimiento fue de un 10,4% respecto al mismo mes de 2020, según datos elaborados por Eustat.

Territorios. La variación acumulada en lo que va de año por territorios ha sido positiva en el caso de Álava, 6,5%; y Bizkaia, 5,1%; mientras que en Gipuzkoa ha sido negativa, del -0,7%.

Hipotecas

1.734

Euskadi registró en marzo un total de 1.734 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento del 36,2% respecto al mismo mes de 2020, mientras que el capital prestado para estas hipotecas se incrementó otro 33,1%, hasta alcanzar los 257 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las hipotecas en la CAV ha superado ligeramente el porcentaje de crecimiento en el Estado español que ha sido del 35,1%.

29/05/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852