CAV

El consejero vasco de Turismo anuncia la ampliación de la plantilla de inspectores de viviendas de uso turístico

La medida, que supondrá la incorporación de 8 personas, será aprobada el próximo martes en el Consejo de Gobierno
Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno Vasco | Imagen: Onda Vasca
El consejero vasco de Turismo anuncia la ampliación de la plantilla de inspectores de viviendas de uso turístico
Escuchar
00:44
Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno Vasco | Imagen:Onda Vasca

El Gobierno Vasco sigue trabajando en su estrategia de vigilancia de las viviendas de uso turístico para combatir la oferta ilegal y garantizar el uso residencial de los edificios. La proliferación de este tipo de alojamientos, en especial de aquellos que lo hacen al margen del registro oficial, obliga a las instituciones a actuar y, para ello, es necesario contar con capacidad de inspección.

Euskadi contará próximamente con ocho nuevos inspectores de viviendas de uso turístico. Así lo ha anunciado en exclusiva en Las mañanas de Onda Vasca el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, desde la feria de Turismo Fitur. Una medida de calado para la ordenación del sector que recibirá luz verde en el próximo Consejo de Gobierno del martes. Una decisión fundamentada en la prioridad de proteger el derecho a la vivienda y el carácter de los barrios, ante lo que Hurtado ha afirmado, tajante: "Un edificio residencial que ha sido edificado con ese fin residencial, tiene que ser eminentemente residencial".

Esta ampliación de la plantilla se enmarca en una estrategia de control que ya ha dado resultados significativos, como la retirada de más de 1.000 anuncios de viviendas ilegales gracias a la ventanilla única estatal y la labor de Kontsumobide. Hurtado ha destacado que, si bien Euskadi tiene un índice de VUT del 0,5%, -muy por debajo de la media estatal del 1,5%-, el Ejecutivo busca adelantarse a los problemas que han sufrido otros destinos. En este sentido, el consejero recordó que la Ley de Medidas para la Vivienda ya prohíbe abrir nuevos pisos turísticos en zonas tensionadas, una medida que considera "totalmente razonable" para equilibrar el descanso de los residentes con la actividad económica.

Nueva Ley de Turismo

Más allá de las inspecciones, el Gobierno Vasco ultima una renovación normativa integral con la presentación en febrero de una nueva Ley de Turismo que sustituirá a la de 2016 para abordar retos como la accesibilidad. Este nuevo marco legal acompañará la implantación de la futura tasa turística progresiva, un impuesto acordado con las diputaciones forales que revertirá en los ayuntamientos y en la competitividad del sector. Para Hurtado, esta medida es esencial para la sostenibilidad del modelo vasco, bajo la premisa de que "quien venga a disfrutar de Euskadi también tiene que contribuir a mantenerla".

2026-01-21T11:37:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo