Buscar
Actualidad

El CIS acorta a 2,3 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP en las elecciones municipales

La encuesta difundida este lunes concede a los socialistas el 30,2% de los votos, mientras que los populares obtendrían el 27,9%
Pedro Sánchez, durante un acto electoral este domingo.
Pedro Sánchez, durante un acto electoral este domingo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acorta a 2,3 puntos la ventaja que el PSOE obtendría sobre el PP en las elecciones municipales del 28 de mayo respecto a su anterior sondeo electoral, en el cual se situaba en 4,4 puntos.

Según la encuesta flash difundida este lunes, los socialistas seguirían siendo la fuerza ganadora, con el 30,2 por ciento de los votos, seguidos de los populares, que lograrían el 27,9 por ciento en voto estimado.

Gráfico con estimación de voto para las próximas elecciones municipales del CIS en la encuesta 'flash' publicada este lunes.

Gráfico con estimación de voto para las próximas elecciones municipales del CIS en la encuesta 'flash' publicada este lunes. EP

El PP se acercaría al PSOE sobre todo gracias al desgaste en 1,5 puntos sufrido por el partido de Sánchez, al tiempo que la formación de Alberto Núñez Feijóo mejoraría en 6 décimas sus expectativas electorales en la recta final de la campaña.

Se trata de un sondeo telefónico que actualiza el estudio preelectoral que el CIS presentó el pasado 11 de mayo, al abrirse la campaña electoral, y que se ha dado a conocer este lunes, último día que la ley permite publicar encuestas con intención de voto. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.

El muestreo vaticina además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8 por ciento de los votos, igual porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en este estudio en torno a Podemos (En Comú Podem, IU, etc)

Destaca en este sondeo, realizado sobre una muestra de 4.549 personas, la fuerte caída de Junts per Catalunya, que baja un punto hasta quedar en el 1,4 por ciento, mientras ERC repite su 2,5 por ciento de voto estimado.

La proyección para el conjunto del Estado pronostica una ligera subida para Ciudadanos, que si en la anterior macroencuesta del 11 de mayo tenía el 1,7 por ciento de los votos, ahora lograría el 2 por ciento.

Compromís también subiría del 1,4 al 1,7 por ciento y Más País mantendría su respaldo en el 2 por ciento. Por su parte, el PNV sube una décima hasta situarse en el 1,5%, mientras que EH Bildu pierde dos décimas y obtendría el 1,2% de los votos.

Si se comparan los porcentajes estimados por el CIS con los reales obtenidos por los partidos en las elecciones municipales de 2019, cuando el PSOE ganó con el 29,4 por ciento de los sufragios, ahora los socialistas mejorarían en seis décimas sus resultados.

El PP quedó en segunda posición con un respaldo del 22,6 por ciento y ahora el CIS pronostica un 27,9 por ciento, 5,3 puntos más que en los comicios de mayo de 2019.

Para Ciudadanos, que consiguió el 8,7 por ciento, ahora se desplomaría hasta el 2 por ciento, en tanto que Vox duplicaría con creces su 3,6 por ciento de las anteriores municipales hasta llegar ahora al 8 por ciento de los votos.

2023-05-23T11:25:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo