En directo
00:00 - 06:00
Mundo

El BEI aprueba 1.590 millones de euros más en apoyo de Ucrania

El paquete de ayudas estará destinado a la reanudación de servicios esenciales y la reconstrucción de las infraestructuras más críticas
El presidente del BEI Werner Hoyer.
El presidente del BEI Werner Hoyer.

El Banco Europeo de Inversión (BEI) dio luz verde este lunes a proporcionar otros 1.590 millones de euros, con el apoyo de garantías del presupuesto de la Unión Europea (UE), para ayudar a Ucrania a reparar las infraestructuras más esenciales dañadas por la guerra declarada por Rusia y reanudar proyectos críticos para atender las necesidades urgentes de la población ucraniana.

Este es el segundo paquete de apoyo a Ucrania en el marco de la respuesta de solidaridad urgente del BEI con Ucrania, desarrollado en estrecha colaboración con la Comisión Europea, declaró en un comunicado la institución.

Esta asistencia sigue a un paquete de ayuda de emergencia de 668 millones de euros desembolsado en su totalidad un mes después del inicio de la guerra, que estalló el pasado 24 de febrero.

Al igual que el primero, esta nueva financiación se ofrece en condiciones favorables y a largo plazo.

El segundo paquete de ayuda del BEI a Ucrania contribuirá a la reanudación de servicios esenciales y del funcionamiento de las infraestructuras más críticas, y consta de dos bloques.

El primero contempla una asistencia financiera inmediata por un total de 1.050 millones de euros y consistirá en desembolsos iniciales en el marco de ocho contratos de financiación existentes, explicó el BEI.

En concreto, ayudará al Gobierno ucraniano a cubrir las necesidades prioritarias de financiación a corto plazo, prestar apoyo a las empresas estratégicas de propiedad estatal, garantizar la reparación urgente de las infraestructuras dañadas, reanudar la prestación de los servicios municipales interrumpidos y apoyar las medidas urgentes en materia de energía y eficiencia energética de cara a la temporada de frío.

El segundo bloque está enfocado en reanudar la ejecución de proyectos financiados por el BEI en Ucrania por un total de 540 millones de euros siempre que sea posible, excluyendo las zonas de hostilidades activas y los territorios no controlados por el Gobierno ucraniano.

Los proyectos seleccionados abarcarán la energía, la eficiencia energética, las carreteras, el transporte, la educación y las infraestructuras, así como los programas de reconstrucción y recuperación.

El calendario exacto de estos desembolsos dependerá del estado de avance de los proyectos subyacentes, apuntó la institución.

"Estamos enviando un fuerte mensaje: la Unión Europea y su banco siguen siendo inquebrantables en nuestra solidaridad con Ucrania y su pueblo, en su hora de necesidad y en el apoyo a más largo plazo de su reconstrucción", declaró el presidente del BEI, Werner Hoyer.

2022-07-26T16:50:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00