Actualidad

El BBVA eleva en cuatro décimas la previsión del PIB de este año

Alerta que el crecimiento podría moderarse por una contribución negativa de la demanda externa
La tasa de paro se situará este año en el 11,4% y bajaría hasta el 10,8% el próximo año.
La tasa de paro se situará este año en el 11,4% y bajaría hasta el 10,8% el próximo año. / E. P.

BBVA Research ha elevado cuatro décimas su previsión para el crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,5%, tal y como adelantó el presidente del BBVA, Carlos Torres, durante el encuentro empresarial España-Turquía, y eleva una décima el crecimiento de la economía para el año 2025, hasta el 2,1%. Durante la presentación del informe de BBVA Research, los expertos atribuyeron este crecimiento al dinamismo del sector servicios, al efecto de tracción de los fondos europeos y al aumento de la fuerza laboral.

“Detrás de estas cifras lo que se esconde es un comportamiento de la economía durante la primera mitad del 2024 mucho mejor que el que preveíamos hace unos meses”, aseguró el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech. No obstante, desde el BBVA avisaron de que el crecimiento del PIB podría moderarse en los próximos trimestres, afectado por una contribución negativa de la demanda externa, dadas las restricciones al crecimiento en el sector turístico y al aumento de las importaciones.

Asimismo, los expertos indicaron que el principal riesgo para la economía global es que el crecimiento del sector servicios genere un aumento mayor de las manufacturas y que esto suponga una caída más moderada de la inflación y, por tanto, que los tipos de interés bajen “menos de lo que se espera”.

En relación a la inflación, desde el BBVA prevén que la inflación se sitúe en la segunda mitad del año entre el 3% y el 3,5% y que para el año 2025 baje al entorno del 2,4%.

De igual manera, los expertos han apuntado a una tasa de inflación en julio del 3,4%, dos décimas por debajo de la de mayo, y que la subyacente se establezca en el 3%, al igual que en el quinto mes del año, último dato disponible por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas tasas de inflación se explican por las tensiones geopolíticas y el sector servicios. “Es muy probable que durante los próximos dos o tres años tengamos una continua presión de los costes laborales sobre los precios en la medida en que se mantenga la demanda relativamente fuerte y las empresas se vean con la capacidad de traspasar este incremento de salarios, empleo o cotizaciones a la Seguridad Social a los precios”, detallan desde BBVA.

Tasa del paro al 11,4%

De esta manera, tal y como se desprende del informe, la inflación media se situaría en el 3,3% en 2024 y la prórroga del IVA de los alimentos anunciada por el Gobierno no tendrá un “efecto importante” sobre la tasa, ya que solo afectaría entre media décima y una décima. Por otro lado, tal y como se desprende del informe, el BBVA estima que la tasa de paro se sitúe en 2024 al 11,4%, igual que en su anterior previsión, pero la recorta una décima frente para 2025, hasta el 10,8%. Respecto a la deuda sobre el PIB, prevé que será del 104,2% en 2024 y del 102,1% en 2025, mientras que espera que el déficit cierre el año en el 2,9% del PIB y en 2025 se sitúe en el 2,7%.

En relación al déficit público sobre el PIB, desde el BBVA creen que los datos de déficit de los dos años previos avalan que el desequilibrio en las cuentas públicas en 2024 se puedan situar por debajo del 3% del PIB “sin que tengan que tomarse medidas adicionales en materia de política fiscal”.

2024-06-16T07:12:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo