El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado un nuevo proceso de retirada de piedras en Ondarreta. Se hace el próximo lunes 25 y martes 26 de agosto, y se llevará a cabo si las condiciones meteorológicas y de la mar son las adecuadas. Se aprovecharán las mareas vivas de finales de agosto y se actuará de noche para no intervenir en las jornadas de playa.
Carlos García, concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, informa que dentro de la planificación prevista con Aranzadi y la empresa que se encarga de la retirada de piedras, los trabajos comenzarán el próximo lunes desde tres horas antes de la bajamar (prevista a la 1:04h), hasta tres horas después para sacar el mayor rendimiento posible al dispositivo, en el que actuarán una retroexcavadora y tres camiones.
Se seguirá el mismo plan los dos días previstos y, además, se contempla una nueva retirada el lunes 8 y el martes 9 de septiembre, volviendo a coincidir con las mareas vivas que se esperan.
Las piedras que aparecen continuamente en Ondarreta provienen de antiguas construcciones que tuvo la playa y su aparición depende del movimiento de la marea provocado por las mareas. García ha explicado que llevan "años eliminando las piedras de las capas más superficiales, pero siguen apareciendo aquellos cascotes ubicados a más profundidad y que cuesta eliminar".
El concejal también ha indicado que la intención es retirar "la mayor cantidad de piedras posible". Se calcula que hay alrededor de 14.600 metros cúbicos de piedras en la playa, de las cuales ya se han llegado a retirar en torno a 10.000 metros cúbicos. Además, los camiones de piedras se llevarán a la planta Ekotrade de Astigarraga para su tratamiento.