CAV

El Ayuntamiento de Bilbao abre hoy el plazo para solicitar ayudas de emergencia social

El Gobierno Vasco ha designado una cantidad cercana a los 8 millones de euros en 2023
Ayuntamiento de Bilbao.
Ayuntamiento de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao hoy ,1 de enero, el plazo de solicitud de Ayudas de Emergencia Social (AES), para cuya gestión en la capital vizcaína el Gobierno Vasco ha designado una cantidad cercana a los 8 millones de euros en 2023.

Según ha explicado el Consistorio, las ayudas se tramitarán de manera online a través de la web municipal, sin necesidad de firma electrónica o usuario y contraseña. Su objetivo es "propiciar una atención transparente y eficaz, que resulte cómoda, sencilla, más inmediata y con mayor flexibilidad horaria" y que evite los desplazamientos. Además, ha habilitado un correo electrónico para las dudas o consultas.

No obstante, con el fin de "evitar la brecha digital que sufren algunas personas y colectivos", también ofrecerá atención telefónica a quienes presenten algún tipo de dificultad tecnológica y, "si no es posible otro canal de tramitación", presencial (con cita previa).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que los Servicios Sociales de Base atienden de manera continuada y ordinaria, a lo largo de todo el año, todas aquellas solicitudes relacionadas con procesos de acompañamiento social que revisten gravedad y que también son susceptibles de acceder a estas subvenciones.

Desde el Consistorio han precisado que la concesión de estas ayudas municipales está directamente relacionada con los criterios determinados por el Gobierno Vasco, que "para 2023 ha designado, previsiblemente, 8 millones de euros a la capital vizcaína".

Las Ayudas de Emergencia Social se distribuyen según conceptos como gastos de alquiler, mantenimiento de la vivienda habitual, compra de mobiliario y electrodomésticos, habitabilidad e instalaciones básicas en la vivienda, necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad, energía o adquisición de alimentos de primera necesidad y productos de higiene personal, incluidas las mascarillas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha determinado que la cuantía máxima atribuida a un expediente será de 2.500 euros, una cifra que podrá superarse "en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes".

 

2022-12-31T15:32:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo