Vida y estilo

El arte sacro que sobrevivió al fuego y al abandono se expone en Bilbao

La exposición 'Patrimonio al límite', edicada a la fragilidad del patrimonio religioso de Bizkaia, cuenta las historias de las obras que lograron sobrevivir a incendios, abandono, desplazamientos, pérdida de uso e intervenciones de conservación
‘Patrimonio al límite’ estará del 9 de octubre al 31 de enero en el Museo de Arte Sacro.
‘Patrimonio al límite’ estará del 9 de octubre al 31 de enero en el Museo de Arte Sacro. / Instagram: @museoartesacrobilbao

Actualizado hace 10 minutos

Incluida dentro del marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2026, el Museo de Arte Sacro de Bilbao acoge la exposición denominada Patrimonio al límite, cuyo tema principal es el Patrimonio en nuestras manos. Parte de una idea sencilla, ya que la existencia del patrimonio nunca está garantizada, pues es en nuestra manos donde reside su permanencia.

Algunas obras se pierden de forma repentina, mientras que otras desaparecen lentamente cuando dejan de utilizarse, de cuidarse o incluso de ser reconocidas como valiosas. Por eso, las piezas reunidas en la exposición permiten comprender esas amenazas a través de sus propias huellas materiales. La misma estará disponible en el Museo de Arte Sacro del 9 de octubre de 2026 al 31 de enero de 2027.

‘Patrimonio al límite’ está incluida en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2026.

‘Patrimonio al límite’ está incluida en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2026. Instagram: @museoartesacrobilbao

Distintas formas de riesgo

El recorrido no se organiza por tipologías artísticas, sino por distintas formas de riesgo. Y es que el visitante encontrará objetos marcados por el fuego, elementos rescatados de edificios abandonados, fragmentos de conjuntos desaparecidos, piezas devocionales ligadas a la memoria privada, obras trasladadas lejos del lugar para el que fueron creadas, textiles de extrema fragilidad y ejemplos que muestran cómo la ciencia y la restauración ayudan a conocer y conservar el patrimonio.

Entre las historias más significativas se encuentran el tímpano parcialmente carbonizado de la iglesia de San Jorge de Santurtzi, el ara y la lipsanoteca medievales de Ozerimendi, los relieves procedentes del desaparecido convento franciscano de Izaro, las pinturas murales extraídas de la iglesia de Santa Cruz de Olabarrieta para evitar su pérdida, el monumento de Semana Santa de Bermeo y dos excepcionales custodias llegadas a Bizkaia desde Amberes y Augsburgo.

Formas menos visibles

Por otro lado, también presta atención a formas de patrimonio inmaterial, menos visibles, como exvotos, rosarios, vestiduras, estuches, argizaiolas y objetos de uso litúrgico que permiten recuperar prácticas, afectos y recuerdos que se transmitieron durante generaciones y que hoy corren el riesgo de quedar fuera de la memoria colectiva. Por eso, Patrimonio al límite muestra asimismo el trabajo que suele permanecer oculto al público: radiografías, reflectografías, pruebas de limpieza y comparaciones entre zonas intervenidas y no intervenidas que explican que conservar una obra exige estudiar sus materiales, comprender sus transformaciones y escoger cuidadosamente cada tratamiento.

La muestra propone una pregunta que traslada el relato al presente: “¿Qué patrimonio estamos dejando caer hoy?”. Porque la despoblación, la pérdida de uso, el cambio climático, la escasez de recursos y la desaparición de oficios especializados siguen amenazando el legado cultural. Es importante conocer esos riesgos, pues es el primer paso para poder actuar a tiempo. Patrimonio al límite cuenta con entrada gratuita hasta el día 30 de octubre, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2026, por lo que es la oportunidad perfecta para poner en valor nuestra historia.

2026-11-01T10:58:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo