Mundo

El alto el fuego definitivo bloquea las negociaciones para acabar con la guerra entre Israel y Hamás

El presidente de EE.UU. considera que Benjamín Netanyahu alarga el conflicto en Gaza para mantenerse en el poder
La Policía israelí reprime duramente las cada vez más numerosas protestas contra el primer ministro Netanyahu.
La Policía israelí reprime duramente las cada vez más numerosas protestas contra el primer ministro Netanyahu. / DPA vía Europa Press

El diálogo entre Israel y Hamás para una tregua en la Franja de Gaza sigue sin cosechar avances, cinco días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una propuesta para liberar a rehenes y que detendría una guerra que ya suma más de 36.500 muertos gazatíes. El principal escollo sigue siendo el alto el fuego definitivo, línea roja de ambos partidos, para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un imposible hasta destruir a Hamás, y para estos, una condición sine qua non para liberar a los rehenes.

Majed al Ansari, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, principal mediador en los esfuerzos de tregua junto a Estados Unidos y Egipto, reprochó ayer “declaraciones contradictorias” entre oficiales israelíes respecto a la tregua, justo después de que el propio Netanyahu reiterara que sería algo temporal.

“Vemos un momento positivo con la actual propuesta sobre la mesa. Pero (...) Hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes”, afirmó al Ansari, que dijo tener constancia de que Hamás está pidiendo “clarificar” algunos aspectos del lenguaje usado en la propuesta.

Asimismo, una fuente de Hamás dijo que el grupo no ha mandado ninguna delegación a El Cairo para continuar con las negociaciones mientras no reciban una propuesta detallada.

Según el anuncio de Biden, en la primera fase de seis semanas habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

Sin embargo, durante esas seis semanas, Israel y Hamás deberán negociar los detalles de la segunda fase que incluiría “el final permanente de las hostilidades”, la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja; lo que según el mandatario estadounidense requerirá de un diálogo intenso.

Mantenerse en el poder

Precisamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en una entrevista publicada ayer por la revista Time que considera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está prolongando la guerra en Gaza por motivos políticos y para mantenerse en el poder al frente de una compleja coalición de gobierno. “Existen todas las razones para que la gente saque esa conclusión”, indicó Biden a la pregunta de si cree que Netanyahu está prolongando el conflicto por razones de cálculo político personal. Además, Biden recordó las masivas protestas contra el primer ministro “antes de la guerra” por su polémica propuesta de reforma judicial.

El presidente estadounidense, que declinó igualmente pronunciarse sobre posibles pasos contra Israel por su ofensiva contra Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, afirmó que no mantiene contactos directos con Netanyahu desde el ataque israelí contra un campamento de desplazados en la ciudad que dejó al menos 45 muertos. “No lo he hecho, mi equipo sí”, desveló.

Asimismo, señaló que “no está claro” si Israel ha cometido crímenes de guerra en el marco de su ofensiva en Gaza y manifestó que las autoridades israelíes “lo están investigando”, al tiempo que reiteró que Washington “no reconoce” la autoridad del Tribunal Penal Internacional (TPI). “Una cosa está clara. La población de Gaza, los palestinos, ha sufrido mucho por la falta de comida, agua y medicinas. Mucha gente inocente ha muerto”, manifestó, antes de especificar que “esto no tiene que ver sólo con los israelíes, sino con lo que Hamás está haciendo”. “Hamás intimida a la población”, denunció.

Ataque de Hamás

En este sentido, recordó que viajó a Israel tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 240 secuestrados, y relató que “lo que hicieron supera cualquier cosa que haya visto antes, y he visto mucho”. “Atar a mujeres e hijas juntas con cuerdas y rociarlas con queroseno para quemarlas vivas. Ese tipo de cosas para intimidar. Es cruel”, detalló.

Biden apuntó a la parte de responsabilidad que recae sobre Netanyahu por los fallos de seguridad durante los ataques del 7 de octubre, si bien insistió en que “no sabe cómo puede tener cualquier persona esa responsabilidad”. “Era el líder del país y pasó, pero no fue el único que no lo entendió”, sostuvo.

Apuntó que Washington considera que aún hay rehenes con vida retenidos en Gaza, si bien reconoció que “no hay pruebas exactas sobre quién está vivo y quién no”.

2024-06-06T09:29:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo