En Gipuzkoa, hemos llegado ya al ecuador de la campaña de la Renta de este año y la Diputación ha hecho balance. En esta primera mitad, el 76% de los contribuyentes guipuzcoanos ha presentado ya la declaración; la mayoría lo ha hecho por Internet. Hacienda de Gipuzkoa recuerda que queda un mes para aceptar la declaración de la renta ya que el plazo termina el 30 de junio.
Hasta la fecha se han realizado ya 320.226 declaraciones de la renta, de las 422.000 que la Hacienda de Gipuzkoa estimaba en un inicio que recibiría. Así, a mitad de campaña, la Diputación hace una valoración "muy positiva" porque el 76% de los guipuzcoanos y guipuzcoanas ya han hecho los deberes con Hacienda.
Además, la portavoz foral Irune Berasaluze ha destacado que hasta la fecha de las 285.595 propuestas de autoliquidación enviadas por Hacienda, los contribuyentes han aceptado más de 210.276, lo que supone un 74%. De estas, 159.148 han sido a devolver y 51.128 a ingresar. La portavoz Irune Berasaluze ha detallado los canales más utilizados: "destaca Internet que es utilizado cada vez más rozando el 69%, seguido en un 30% aproximadamente de la vía telefónica. Además, también hay que destacar que la nueva aplicación que se puso en marcha para móviles y tabletas, 'Errenta+', también ha sido utilizada para aceptar algo más de 3.600 propuestas, lo que representa un 1,7% del total". Además, algo más de 92.000 contribuyentes han elegido "la vía tradicional de la declaración presencial a través de cita". De estas, 2.282 declaraciones se han tramitado a través de la aplicación 'Errenta+'.
A falta de un mes para finalizar la campaña de la renta, la portavoz foral ha asegurado que este año "está transcurriendo con total normalidad y en base a lo previsto".