La mayoría de las familias no ve bien que sus hijos usen la inteligencia artificial (IA) para realizar sus deberes, sin embargo cuatro de cada diez admite haber echado mano de ella alguna vez para ayudarles a hacer las tareas escolares. Es una de la conclusiones del primer estudio realizado en España para conocer el impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación, impulsado por la plataforma educativa Empantallados.
El estudio subraya que pese a que se trata de una tecnología disponible desde hace muy poco tiempo, el 82% de los alumnos ha utilizado ya alguna herramienta de IA, seguido del 73% de los docentes y del 69% de los padres y de las madres, explicó durante su presentación el presidente de GAD3, Narciso Michavila.
La mayoría de entrevistados afirma haberle preguntado algo a un chatbot, específicamente a ChatGPT: 91% de alumnos, 86% de profesores y 71% de familias. Los datos sugieren que se ha tratado de conversaciones exploratorias ya que solo uno de cada tres (31%) emplea la IA de forma frecuente como fuente de información. En el caso del alumnado, la cifra asciende al 40% y en el de los profesores baja hasta el 22%.
Michavila defiende que “no se puede poner puertas al campo, por lo que hay dar herramientas a los jóvenes; poner el énfasis en la formación humanística, la ética y volver a lo básico”, nunca elegir la vía de la prohibición.
“Estamos viendo que a través de las pantallas se nos está colando la ludopatía, los problemas de autoimagen” y una sexualización de los niñas y niños que les perjudica”, recalcó.