Gipuzkoa

Eider Mendoza: "No buscamos un acuerdo con el PP porque hubiera sido irrealismo político"

Acaba de ser investida diputada general de Gipuzkoa y afirma que buscará el diálogo y los acuerdos con la oposición
Eider Mendoza: "No buscamos un acuerdo con el PP porque hubiera sido irrealismo político"
Escuchar
02:21

Aunque ha ejercido como portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa los últimos cuatro años siendo la mano derecha de Markel Olano, Eider Mendoza afronta el reto de liderar el ente foral en esta legislatura y no esconde que al oír el cargo asociado a su nombra siente cierta "impresión". Sin embargo, en su tono se ve que esos primeros días de aterrizaje ya han pasado y que está trabajando sin prisa pero sin pausa en lo que necesita Gipuzkoa. 

"Han sido días de mucha emoción, en los que hemos tomado decisiones importantes designando al equipo principal y la estructura básica con departamentos y direcciones, trabajando en equipos", enumero y confirma que tendrá listo el plan estratégico para el territorio antes de fin de año, y el proyecto de presupuestos antes de octubre.

Es consciente de que es "muy relevante" el hecho de que sea la primera mujer que preside la institución más importante del territorio porque lo entiende como un paso hacia la igualdad "importante". "Las mujeres necesitamos referentes porque lo que no se ve no existe", recuerda. En este sentido asegura que el hecho de que haya más mujeres que hombres en su equipo se ha dado de forma natural. "Eso es lo bueno. Hemos constituido el equipo buscando el mejor perfil", remarca. 

"Profundamente agradecida" con Markel Olano afronta este nuevo ciclo con "mucha ilusión y ganas de trabajar". 

"Queríamos hacer cosas nuevas y he elegido a un equipo adaptado a los nuevos tiempos", asegura y añade que es un "gobierno continuista pero con aires renovados".

Papel de la oposición

Insiste en que han buscado desde el minuto uno el acuerdo con el PSE pero no con el PP. "El PNV con el PSE estableció contactos y un acuerdo rápido y tenía el respaldo del 48% de los votos de Gipuzkoa", remarca. "A la señora Iriarte le insistí en que a los gobiernos se llega con votos pero también con acuerdos. Ella no logró esos acuerdos mientras que nosotros sí", matiza.

Ahora bien, insiste en que no han negociado con el PP. "Dio uno de sus votos a nuestro programa y así lo dijo. No hubo sorpresa. No buscamos ese acuerdo porque era irrealismo político. La víspera Feijoo dijo que posibilitaba ese gobierno. Se preveía ajustado. Iba a preparada para salir de allí como diputada general o como líder de la oposición", reconoce.

Aún así ha dejado muy claro que las relaciones con EH Bildu que promete una oposición contundente, no están tocadas. "Tenemos un gobierno en minoría pero la legislatura pasada teníamos mayoría absoluta y tuvimos la voluntad de poner en marcha una mesa política con todos sin excepción", recuerda. "Es un convencimiento de PNV y PSE querer dialogar y llegar a acuerdos", enfatiza. 

Hemos tendido la mano a todos y espera que la de la oposición sea una actitud constructiva y que hagan una aportación.

Eider Mendoza

En este sentido recuerda a todos los partidos que el pasado 28-M la abstención en el territorio llegó al 40% y que es un mensaje claro que es necesario interpretar. "Debemos acercarnos más a la ciudadanía y hacer mejor las cosas e intentar entendernos", señala. 

Acuerdo con el PSE

Reconoce respecto al acuerdo con el PSE que ha sido "sencillo y fácil". "Tenemos una relación de muchos años José Ignacio Asensio y yo. Ha sido provechoso, bueno y fácil de alcanzar", resume. Un acuerdo de gobierno que busca, asegura Eider Mendoza, seguir acompañando al territorio. "Vivimos en un mundo cambiante y las administraciones públicas debemos adaptarnos. Hacerlo de la mano y eso es lo que busca este plan", afirma. 

Considera que Gipuzkoa es un territorio "fuerte y con solidez" pero no ajeno a las incertidumbres. "Tenemos que consolidar nuestro territorio y nuestro tejido empresarial. Hemos apostado por 'auzolana' y por la comunidad y debemos seguir apuntalando esto", afirma. 

Retos y reforma fiscal

Entre los retos que en su opinión tiene el territorio destaca el envejecimiento. Apuesta por ofrecer un servicio "de calidad" para los mayores que quieren vivir en su propio domicilio y recuerda que se van a construir 8 nuevas residencias en los próximos años con 300 nuevas plazas. "Es una transición que en Gipuzkoa está en marcha pero que necesita empuje", añade. 

Otro de los retos es el relevo generacional. Recuerda el déficit importante que hay en empresas, asociaciones o el mundo político y remarca que es necesaria una estrategia para hacer frente a esto. También destaca la necesidad de seguir mejorando la atención respecto a la salud mental acentuando el trabajo entre instituciones y asociaciones 

La diputada general de Gipuzkoa pide calma respecto a la reforma fiscal que tendrá que llegar a Euskadi. "Tenemos una política fiscal que ha permitido a Gipuzkoa resistir a una situación de crisis como la vivida en últimos años y que ha permitido ayudar al tejido empresarial a resistir cuando había ahogo importante", destaca. "Fue un ejercicio importante y hemos sido capaces de hacerlo porque teníamos una institución solvente", matiza. 

No ha ahondado demasiado en cómo debe ser la nueva fiscalidad y se ha limitado a decir que esta "ha funcionado bien". "A partir de ahí la política fiscal debe adaptarse a nuevas necesidades que pueda tener el tejido empresarial", añade. 

Es consciente de que el posible cambio en Moncloa nos va a afectar también en Euskadi pero recuerda que "nuestra realidad es distinta". "Tenemos nuestras competencias y esté quien esté gobernando en Madrid debemos tener a personas en el Congreso que defiendan nuestras competencias e instituciones", remarca. 

Eider Mendoza ha podido vivir de cerca y ya como diputada general el paso del Tour de Francia por Euskadi. "Ha sido muy emocionante. Mi familia lo vive con mucha pasión. Mi aitite andaba mucho en bici, el tour era su mayor pasión. Disfruté mucho viendo imágenes de nuestro país en la tele, las ikurriñas en Jaizkibel y el fin en Donostia fue rapidísimo pero muy emocionante", señala. 

A pesar del incidente con las chinchetas, la diputada general prefiere destacar lo positivo y se queda con el papel de la organización y de la ciudadanía.

2023-07-05T09:36:50+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo