Gipuzkoa

Eibar se queda sin fiestas de San Andrés

El consistorio armero ha sido el primero de Gipuzkoa en suspender sus actos públicos en esta 6ª ola de la pandemia. En los próximos días veremos si se convierte en la pauta a seguir
Eibar se queda sin fiestas de San Andrés
Escuchar
01:01

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, anunciaba de manera inesperada la supresión de las fiestas. En una convocatoria urgente, este martes por la tarde, informaba de que el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos previstos para los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, día de San Andrés. "Ha sido una decisión dolorosa y difícil -admitía-, pero hemos tenido que tomarla por responsabilidad". 

El último informe de Osakidetza sitúa la tasa de contagio de Eibar en 673,36 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, "una tasa no compatible con la cantidad de gente que las actividades ya suspendidas podrían atraer -añadía-. No queremos contribuir a que los datos continúen al alza". Y es que entre las actividades que se organizan con motivo de San Andrés se encuentran una feria con 50 puestos, exhibiciones de aizkolaris , actuaciones de bertsolaris, la salida de la comparsa de gigantes o cabezudos o las dianas musicales. 

El Ayuntamiento sí ha decidido mantener una única cita: la XXVII edición del Festival de San Andrés de Bertsolaris que tendrá lugar mañana, día 25, en el interior del teatro Coliseo. Aquí sí, el alcalde se siente seguro de que "puede garantizarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias". 

Asimismo, Iraola manifestaba su agradecimiento a "asociaciones y clubes que contemplaban celebrar conciertos o colocar puestos de comida y que han decidido suspenderlos por responsabilidad". Puedes escuchar parte de las palabras del alcalde en el audio

2021-11-24T08:25:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo