Actualizado hace 42 segundos
El municipio de Eibar ha dado un paso decisivo en su apuesta por impulsar la participación activa de las personas mayores en las diferentes esferas sociales que les afectan con la constitución de la Mesa de Participación de las Personas Mayores.
Colaboración con el Ayuntamiento
Bajo esta denominación se encuentra un órgano clave que tendrá como finalidad canalizar propuestas, detectar necesidades y trabajar de forma directa con el Ayuntamiento de la villa armera en el diseño de políticas sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo y dar respuesta a sus necesidades.
La Mesa de Participación de las Personas Mayores de Eibar se conformó oficialmente el 12 de diciembre, en una sesión inaugural presidida por la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli.
Agentes sociales
Fiel a los objetivos que persigue este espacio de colaboración y diálogo, su constitución implica a distintas entidades que desarrollan su labor en el ámbito del envejecimiento y la atención a las personas mayores en la localidad.
En esa lista se encuentran entidades como Altzoa, Pagatza, ENE, Ikasten, el Centro de Mayores Unzaga, Afagi, Cruz Roja y Deparkel, configurando lo que desde el Ayuntamiento de Eibar se define como “una red plural que refleja la diversidad del tejido social eibarrés”.
Una vez constituida la mesa, toca ponerse a trabajar y el primer paso es definir cuáles van a ser sus objetivos prioritarios.
La finalidad es incorporar la realidad de las personas mayores a la agenda de la acción municipal a partir de espacios estables de escucha y debate en los que ir diseñando estrategias y políticas sociales ajustadas a las necesidades reales del colectivo que aglutina la Mesa de Participación de las Personas Mayores.
Normativa interna
De hecho, durante el encuentro de constitución de la mesa hubo ocasión de conocer la normativa interna que regulará su funcionamiento, así como sus objetivos y funciones.
También se anunció que las reuniones de la mesa tendrán una periodicidad trimestral, aunque existe la posibilidad de convocar sesiones de carácter extraordinario si la situación así lo requiere.
Asimismo, se acordó la creación de un grupo motor, que trabajará de manera coordinada con los responsables municipales, detectando necesidades y promoviendo iniciativas que contribuyan a la mejora de nuestro tejido social.
“Dar espacios de participación a toda la ciudadanía nos garantiza que tenemos en cuenta a todas las personas de la sociedad y que son ellas mismas las protagonistas de su evolución”, señaló la concejala Sonia Archeli.
Por su parte, el alcalde Jon Iraola subrayó que “el trabajo coordinado, la colaboración y la participación son la clave para generar políticas sociales que mejoren la calidad de vida de todas y todos los eibarreses”.
Eibar Lagunkoia
Otro de los retos destacados en el ámbito de las personas mayores es la reactivación de “Eibar Lagunkoia”, un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud y al que el municipio se adhirió en 2015.
El Ayuntamiento plantea ahora un nuevo diagnóstico que tenga en cuenta el actual proceso de envejecimiento de la población y permita actualizar el plan de actuación.