Actualizado hace 8 minutos
EH Bildu ha presentar 36 enmiendas a los presupuestos de Eibar para 2026 entre las que señala como prioritarias las vinculadas a la vivienda y a la política de los cuidados.
Viviendas en alquiler y cuidados
En materia de vivienda, plantea la creación de un parque público de alquiler, una reivindicación en la que lleva años insistiendo y que considera imprescindible para garantizar el acceso a la vivienda en condiciones dignas.
En el ámbito social, denuncia la falta de una política de cuidados estructurada.
Para dar respuesta a esta situación propone la creación de una mesa de cuidados, así como la elaboración de un mapa de la soledad que permita detectar situaciones de vulnerabilidad y planificar mejor los servicios sociales.
Demandas en diferentes ámbito
Otros aspectos relevantes son los referidos a la educación, poniendo el foco en la segregación y la falta de plazas en las haurreskolas, así como la necesidad incorporar un técnico de educación que analice estos retos y coordine soluciones urgentes.
En el plano socioeconómico, solicita iniciar la regeneración de la zona oeste, transformando la avenida Otaola y la calle Torrekua mediante la retirada de actividades molestas y potenciando el aprovechamiento de ese espacio.
También propone repensar el uso de la plaza de toros y el cuartel de la Guardia Civil, ambos infrautilizados, a través de un proceso participativo que permita convertirlos en un gran espacio verde intergeneracional, inclusivo y diverso, aprovechando, de este modo, uno de los pocos lugares de Eibar donde a día de hoy sería posible crear una zona arbolada.
Apuesta por el euskera, la cultura y el deporte
En cuanto al euskera, EH Bildu considera que su presencia suele responder más a cumplir el expediente que a una política real de fomento y solicita ampliar la programación cultural en euskera para adultos, así como reforzar la oferta dirigida a la infancia y a la juventud.
Dentro del ámbito cultural y deportivo, propone la creación de dos nuevos bonos: un Zine-bonoa que permita, mediante una cuota anual fija, acceder de forma ilimitada a las proyecciones del Coliseo, y un Kirol-bonoa más flexible que incluya opciones mensuales o de 10 días, siguiendo modelos ya implantados en otros municipios.
Por último, destaca la falta de espacios públicos adecuados en Eibar y plantea renovar los parques existentes a través de procesos participativos, además de garantizar la existencia de un espacio cubierto en cada barrio.
Pocas esperanzas
EH Bildu recibirá una respuesta a estas propuestas el martes 9 de diciembre, aunque advierte que los plazos son muy ajustados.
"Da la impresión de que las decisiones ya están tomadas, pero seguiremos trabajando hasta el último momento para intentar incorporar mejoras en los presupuestos municipales", indicaron desde la formación soberanista.