Política

Egibar reivindica avanzar en "hacer realidad una Euskadi soberana"

Intervención de Joseba Egibar durante la celebración de Debagoienako EAJ-PNV Eguna.
Intervención de Joseba Egibar durante la celebración de Debagoienako EAJ-PNV Eguna.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha señalado que "toca seguir avanzando" para "hacer realidad una Euskadi soberana" y ha incidido en que es necesario "superar el actual esquema de subordinación" y acceder a un "nuevo estatus de relación con el Estado" en términos "de igualdad política".

Egibar ha participado en un mitin celebrado este domingo en la localidad guipuzcoana de Antzuola, con motivo de la celebración del Debagoienako EAJ-PNV Eguna.

"Toca seguir avanzando, acertando en las decisiones económicas, sociales, culturales y políticas para hacer realidad una Euskadi soberana, desarrollada económicamente y socialmente justa", ha indicado Egibar.

Ha remarcado que "Euskadi quiere y necesita crecer política e institucionalmente, superando el actual esquema de subordinación y accediendo a un nuevo estatus de relación con el Estado en términos de respeto mutuo e igualdad política".

Advertencia sobre el populismo

El dirigente jeltzale ha señalado que, a consecuencia de la crisis actual, existe la "amenaza real" de que se incrementen las desigualdades y se extienda la "desorientación política", un escenario que es el que busca el populismo para "abrirse camino".

"Sea local o mundial, de izquierdas o de derechas", el populismo a juicio de Egibar "no es un proyecto ideológico", sino una herramienta que persigue la división y la fractura social y que "precisa de la mayor desafección posible de la ciudadanía hacia la política", algo que llega a través de la "acumulación de problemas no resueltos y la debilidad de las instituciones".

Este "no es el caso" de Euskadi "a pesar del empeño político de algunos en proyectar la idea de caos y desgobierno", ha señalado Egibar, que ha remarcado la "solidez" del sistema institucional vasco, que ha sido "capaz de reaccionar" ante la pandemia y las consecuencias humanitarias, económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Egibar ha defendido que la coyuntura actual exige "corresponsabilidad política e institucional" y ha advertido de que ante ello "no caben estrategias destructivas".

Para el presidente del GBB, el balance "político" de su partido en Euskadi es un "aval" para afrontar desafíos y, "aunque puede ser valorado e, incluso, criticado", aporta, a su juicio, "el activo del acierto pleno en las decisiones estratégicas".

2022-06-13T12:23:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo