En directo
19:00 - 20:00
Actualidad

Eduardo Zubiaurre: "Tenemos una legislación no adecuada. Hay que cumplir con los deberes de Bruselas"

El presidente de Confebask vincula la negociación sobre la reforma laboral con la llegada de los fondos europeos y afirma: "es la primera etxeko lana"
Eduardo Zubiaurre: "Tenemos una legislación no adecuada. Hay que cumplir con los deberes de Bruselas"
00:57

Eduardo Zubiaurre reconoce que los empresarios vascos están "expectantes" sobre lo que pueda salir de la negociación entre el Gobierno español y los agentes sociales sobre la reforma laboral. Primero se tienen que poner de acuerdo los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez que finalmente será el árbitro entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Los tres, recordemos se reunirán el martes y adoptarán una decisión sobre si derogar completamente o no la legislación actual. Mientras tanto, el presidente de Confebask advierte: "hay compromisos firmados con Bruselas, y España tiene que cumplir con los deberes". 

En este sentido, Zubiaurre reconoce que no se sabe cuáles son los compromisos firmados con Europa pero apunta a que el primer hito es a finales de 2021 para la llegada de los fondos europeos y destaca "la primera tarea, la primera etxeko lana es la reforma laboral" y añade "hay una serie de tareas que la economía tiene que ir cumpliendo si quiere participar de esos fondos. Las tiene Italia, las tiene España. Italia tiene un gobierno que ha entendido el mensaje y lo que le toca a España es seguir una senda parecida". 

Sobre las divergencias entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz y si la primera tiene que estar sentada o no en la mesa con los agentes sociales lo tiene muy claro. "Nadia Calviño es una persona con autoridad, ha trabajado en las instituciones europeas y a ella le toca trasladar esa visión europeoa, esas exigencias europeas", remarca y añade "esperemos que al final el sentido común impere y la racionalidad impere y se haga aquello que mucha gente ve que es conveniente hacer y que es una de las condiciones que tienen los fondos europeos". 

Para Eduardo Zubiaurre el mercado de trabajo español presenta debilidades como la alta tasa de paro, el mayor desempleo juvenil o la temporalidad que hay que abordar pero "hay que hacerlo de forma apropiada para que se cree empleo y no generar incertidumbres", subraya. "Tenemos una legislación no adecuada para que cumpla con su función que es tener un mercado de trabajo ágil, flexible y que pueda resistir en épocas de dificultad", resume. 

 

28/10/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email