Gipuzkoa

EAJ de Zumaia reivindica el liderazgo femenino con un acto de homenaje

Los jeltzales recordarán el domingo a las mujeres que han formado parte de la vida municipal desde 1979
Militantes de la Emakume Abertzale Batza (EAB), sección femenina del PNV.
Militantes de la Emakume Abertzale Batza (EAB), sección femenina del PNV. / N.G.

Actualizado hace 4 minutos

La agrupación local de EAJ-PNV en Zumaia celebrará este domingo, 8 de marzo, un acto de homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer para reconocer la labor de todas las mujeres que han representado al partido en el Ayuntamiento zumaiarra desde la primera corporación democrática, constituida en 1979, hasta la actualidad.

A las 11.00 horas en el batzoki

El acto tendrá lugar a las 11.00 horas y será en el batzoki de Zumaia que está ubicado en Mendaro Marinela kalea. Además, estará abierto al público. La formación jeltzale ha señalado que el objetivo de la convocatoria es rendir tributo a la trayectoria y aportación de las mujeres que han formado parte de la vida municipal durante más de cuatro décadas.

Desde la agrupación jeltzale local subrayan que el empoderamiento femenino ha sido “una constante dentro del partido, no solo como una declaración de principios, sino como un compromiso respaldado en hechos”.

La única candidatura encabezada por una mujer en Zumaia fue del PNV

En este sentido, destacan la presencia activa de mujeres en responsabilidades institucionales, en órganos internos y en candidaturas electorales, como reflejo de su apuesta “por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

En el comunicado que ha difundido EAJ-PNV de Zumaia con motivo de este homenaje, el partido pone en valor un hito concreto en la historia política del municipio costero: la única candidatura encabezada por una mujer en Zumaia fue presentada por el partido jeltzale.

Exterior Batzoki de Zumaia.

Exterior Batzoki de Zumaia. Pedro Amundarain

Maria Eugenia Arrizabalaga

En ese contexto, los jeltzales de Zumaia recuerdan que Maria Eugenia Arrizabalaga Olaizola fue la primera alcaldesa elegida directamente en las urnas en la localidad. Por eso, este hecho lo consideran, desde la organización, “simbólico del compromiso con el liderazgo femenino y la apertura de espacios de decisión para las mujeres”.

Arrizabalaga nació en Zumaia en 1967 y es licenciada en derecho. Militante del PNV desde el 1996 ha ocupado cargos como concejala de Zumaia de 1995 a 2011 y, además, fue la alcaldesa desde el 2003 hasta el 2007.

La zumaiarra, además, desde noviembre de 2024 es la presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB). Además, se convirtió en la primera mujer que preside el órgano mencionado.

Día Internacional de la Mujer

El reconocimiento previsto para este domingo se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y pretende, según explican desde la organización jeltzale zumaiarra, no solo “recordar la trayectoria de quienes han desempeñado responsabilidades públicas, sino también reafirmar la voluntad de seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

El evento de este domingo se plantea como una “oportunidad para valorar la contribución de las mujeres a la historia reciente del municipio zumaiarra desde 1979 y para compartir ese reconocimiento con la ciudadanía”. Desde la agrupación local animan a los vecinos y vecinas de Zumaia a asistir al acto y a continuar sumando esfuerzos en la construcción de un futuro en igualdad.

2026-03-05T14:55:47+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo