La DYA cumple este año seis décadas de historia y lo está celebrando también junto a los bilbaínos durante Aste Nagusia. La asociación sociosanitaria sin ánimo de lucro ha trasladado su habitual presencia en las fiestas al entorno del Txikigune, donde está desarrollando diferentes actividades para acercar su labor a pequeños y mayores.
De todo ello han hablado en Onda Vasca Gontzal Santos, coordinador de la Escuela de Formación Sanitaria de DYA, y Esther Vázquez, psicóloga de la organización, que han explicado cómo está viviendo la asociación estas fiestas tan especiales.
La propuesta está siendo un auténtico éxito. Su carpa reúne talleres de primeros auxilios, actividades infantiles, globos, mesas para pintar y una muestra fotográfica que repasa algunos de los momentos más importantes de estos 60 años de historia.
Aprender primeros auxilios también puede ser divertido
Uno de los grandes atractivos para los más pequeños es la posibilidad de conocer por dentro una ambulancia de la DYA. Las colas están siendo numerosas, por lo que la asociación recomienda a las familias acudir con tiempo.
Además, los niños y niñas pueden participar en un photocall para convertirse por un momento en voluntarios y voluntarias de la DYA e incluso construir sus propias ambulancias de cartón.
Pero detrás de todas estas actividades hay un objetivo mucho más importante: crear conciencia sobre los primeros auxilios y transmitir que cualquier persona puede ayudar cuando se produce una emergencia.
Y no hace falta ser un experto. Saber qué hacer y, sobre todo, cuándo llamar al 112 puede resultar determinante.
Desde la DYA recuerdan incluso algunas historias protagonizadas por niños que, después de haber recibido estas nociones, han sabido reaccionar ante situaciones reales, como el caso de menores que ayudaron a una amama que había sufrido un síncope.
Una DYA muy presente durante Aste Nagusia
Las fiestas de Bilbao son también unos días de intenso trabajo para la asociación. La DYA ofrece cobertura sanitaria a las actividades de Bilboko Konpartsak y refuerza su presencia durante unas jornadas en las que aumentan las incidencias de todo tipo.
La asociación también ha querido tener un gesto muy especial con los más pequeños durante estas fiestas y ha visitado el Hospital de Basurto para llevar regalos a los niños y niñas ingresados. Un momento especialmente emotivo dentro de una Aste Nagusia que para la DYA combina celebración y mucho trabajo.
Una exposición para recordar seis décadas
El aniversario tiene también su reflejo en una muestra fotográfica que recoge recuerdos de estos 60 años de trayectoria.
La exposición puede visitarse también en el entorno del Metro de Bilbao, en Eliptikoa, y durante el mes de septiembre viajará hasta la estación de Portugalete, para seguir acercando la historia de la asociación a la ciudadanía.
La agenda festiva de la DYA tendrá una última cita este viernes 28 de agosto, de 17:00 a 20:00 horas, en Doña Casilda, donde continuarán con sus actividades.
Toda la información sobre sus talleres de primeros auxilios y actividades puede consultarse en la web de la asociación.
Seis décadas después de su nacimiento, la DYA mantiene intacta una idea que resume buena parte de su trabajo: ante una emergencia, todos podemos ayudar. Y, después de 60 años al servicio de la sociedad, el reto está claro: seguir trabajando para que haya, al menos, otros 60 años más.
Más de este programa
Siffor, una productora audiovisual con sello propio desde Euskadi
Grupo MSV analiza el nuevo escenario de la vivienda y las hipotecas en Euskadi
Uniformes Moyua, mucho más que uniformes: diseño y personalidad para cada negocio
Eneko Lambea: “Los chicos estamos aquí y nosotros también tenemos derecho a que estos campeonatos sean nuestros”
Lo + escuchado
-
Escuchar54:22La Movida Deportiva (27.08.26). Goleada en el Bernabéu y Sarr txuri urdin
AyerJuanjo Lusa, Samu Valcárcel y Gari Gorostidi presentan La Movida Deportiva Gipuzkoa en Onda Vasca. Toda la actualidad de…Escuchar54:22Ayer -
Escuchar49:55Movida Deportiva con José Manuel Monje (27/08/26) | Tertulia de Fútbol Bronce en plena Aste Nagusia
AyerPrograma especial en plena Aste Nagusia en el que hablamos con los 6 directores deportivos del fútbol vizcaíno de Primera…Escuchar49:55Ayer -
Escuchar49:28Movida Deportiva con José Manuel Monje (24/08/26) | Derrota del Athletic en el debut liguero
24 de AgostoPrograma especial de Aste Nagusia desde el Café Iruña. Regresa la tertulia de los lunes para analizar la derrota del Athletic…Escuchar49:2824 Ago -
Escuchar10:44DYA celebra 60 años enseñando a ayudar y cuidando de Bilbao
AyerLa asociación sociosanitaria sin ánimo de lucro se vuelca un año más con Aste Nagusia con actividades para toda la familia…Escuchar10:44Ayer
Lo + leído
-
Boticaria García explica las diferencias entre el huevo y el Ozempic Boticaria García alerta sobre el pollo: el error que nunca debes cometer al cocinarlo
Eder García | NTMLa farmacéutica y nutricionista recuerda que el pollo crudo puede contener bacterias como la salmonela y el campylobacter -
Anabel Alonso y su inesperada dispuesta a Ayuso El comentario de Anabel Alonso sobre Ayuso que no ha tardado en hacerse viral
Eder García | NTMLa actriz vasca ha reaccionado a las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la polémica del ático -
Manuel Esteban es médico, profesor y escritor. “Cuando nació mi hijo con con síndrome de Down pensé ‘qué mala suerte’; hoy me avergüenzo”
Noticias Taldea Multimedia‘La ira de los mansos’, un thriller protagonizado por una persona con síndrome de Down, abrió a Manuel Esteban una puerta para hablar de prejuicios e inclusión. El doctor reflexiona sobre genética, salud y el reto pendiente de construir una igualdad real -
La modelo Judit Mascó es una profesional a la hora de posar ante las cámaras. El truco de Judit Mascó para salir bien en las fotos: el sencillo gesto que estiliza la figura
Noticias Taldea MultimediaLa modelo catalana revela cómo colocar las manos y los brazos para conseguir una pose más natural, elegante y favorecedora