CAV

Dos años después, hoy regresan los niños de Chernóbil

Tras el parón de la pandemia, 83 menores pasarán las Navidades acogidos por familias de la CAV y Navarra
Dos años después, hoy regresan los niños de Chernóbil
Escuchar
00:47

Ya han embarcado en Kiev, y a esta hora vuelan hacia Barcelona los 83 niños y niñas del entorno de Chernóbil que pasarán las vacaciones de Navidad acogidos en Euskadi y Navarra. El Programa de Acogida de Chernóbil elkartea quedó en suspenso el verano de 2019 y, más de dos años después, han podido volver a ponerlo en marcha. "No podíamos daros mejor noticia -afirma tajante la voluntaria de la asociación, Nerea Albisu.- La pandemia les ha golpeado en su punto más vulnerable porque el nuestro es un Programa de salud. No podemos esperar para abrazarles", añade.

Tras 3 horas de vuelo, la expedición llegará a Barcelona donde embarcarán en dos autobuses rumbo Vitoria-Bilbao e Iruña-Donostia. Las llegadas están previstas entre las 19:00 y las 21:00 de la noche.

Desde Chernóbil elkartea explican que es un Programa con varias novedades. La primera, que la llegada sea a Barcelona y no ha Loiu. "Esto se debe al número de niños que viaja y la menor oferta de vuelos", detalla Albisu. La segunda, que "por primera vez, hay menores que viajan por primera vez en Navidad", explica la voluntaria. Son un total de 14. "Teníamos identificados desde hace dos años a niños que tenían mucha necesidad de viajar, y para nosotros era fundamental retomar la acogida cuanto antes".

Chernobil elkartea reconoce que poner de nuevo en marcha el Programa de Acogida en la situación actual ha sido "un reto importante". Añade que durante el viaje se garantizará el cumplimiento de todas las medidas sanitarias y que todos los mayores de 12 años viajan vacunados frente a la COVID-19. Los niños y niñas de Ucrania permanecerán con sus familias de acogida en la CAV y Navarra hasta el 19 de enero.

Puedes escuchar a la voluntaria de Chernóbil elkartea, Nerea Albisu, en el audio

20/12/2021