Actualidad

Dos alumnos de la UPV/EHU ganan un campeonato internacional sobre combustibles limpios

"No nos esperábamos ganar, sobre todo porque la principal razón por la que hicimos el proyecto era para ver cómo funcionaban los simuladores avanzados y ver cómo son los proyectos que proponen las empresas hoy en día", asegura Aritz Fraga
Los alumnos Aritz Fraga y Aimar Martin, con un profesor.
Los alumnos Aritz Fraga y Aimar Martin, con un profesor.

Los alumnos Aritz Fraga y Aimar Martin de 3º del grado de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se han alzado con el primer puesto en 'Mejor simulación en estado Estable' en el 'Campeonato Internacional de Simulación de Procesos Químicos Aveva'.

"Las ganas de poner en práctica lo aprendido en la asignatura de Ingeniería de Procesos y Productos (PPI). Ver las cosas teóricamente y con los trabajos de clase está bien, pero dar el paso y aplicarlo a un 'problema' de verdad fue lo que nos motivó mayormente a participar", ha declarado Aimar Martin.

Según ha explicado la UPV/EHU, la competición se divide en tres apartados o categorías, donde el ganador de cada una de ellas se lleva un premio en metálico de 1.000 dólares.

El campeonato se celebra a lo largo de tres meses -enero, febrero y marzo- cada una, en un mes diferente. El equipo que logre la mejor puntuación o nota en las tres categorías gana la competición y un premio de 3.000 dólares o la oportunidad de realizar prácticas dentro de Aveva.

La competición se realiza tanto en Estados Unidos como en Europa, donde los dos alumnos de la universidad han conseguido alzarse con la victoria en una de las categorías ('Mejor simulación en estado Estable').

"No nos esperábamos ganar, sobre todo porque la principal razón por la que hicimos el proyecto era para ver cómo funcionaban los simuladores avanzados y ver cómo son los proyectos que proponen las empresas hoy en día", ha explicado Aritz Fraga, para añadir que "ganar esto nos motiva a seguir adelante con otros proyectos futuros".

Según ha informado la UPV/EHU, la asignatura se desarrolla en torno a un proyecto de diseño preliminar de un proceso químico industrial para transformar un compuesto como materia prima en un producto con ayuda de un simulador de procesos, durante las 15 semanas que dura el curso, llegando incluso a evaluar su viabilidad económica. Los alumnos trabajan en equipos creados con la metodología Belbin, una técnica para aumentar el rendimiento de los equipos.

2022-08-06T11:58:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo