El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reconocido que la estación de autobuses de Donostia se ha quedado pequeña, sobre todo, en lo que se refiere al espacio que deben utilizar los viajeros para esperar la salida de su autobús o que utilizan los acompañantes que vienen a buscar a un recién llegado a la ciudad. Es un espacio que coincide también con el que utilizan las diferentes compañías de autobuses para vender sus tickets.
Goia sitúa el motivo de esta falta de espacio en el retraso en la llegada del TAV a Donostia. "En su momento, la previsión que se hacía", ha dicho el alcalde, "era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que tienen como destino u origen Vitoria y Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el 'Tren de Alta Velocidad Y Vasca', porque es más competitivo. Y esto se está demorando muchísimo porque todavía no sabemos qué día o qué año vamos a poder utilizar el Tren de Alta Velocidad con destino u origen Vitoria y Bilbao y en el caso de Bilbao, además, va a ser con una estación provisional en Basauri, lo cual yo creo que resta competitividad a ese servicio".
"Es verdad que la no desaparición de ese tipo de servicios, hace que la estación esté constreñida" ha constatado Eneko Goia, quien ha resaltado que esto "hace que los espacios, sobre todo, de espera sean escasos".
Sin plazo
Por todo ello, el Ayuntamiento de Donostia se ha puesto manos a la obra para analizar una posible solución. "De forma muy preliminar, sí que hemos abordado el análisis de las posibilidades para ampliar dicha estación. Y en una primera aproximación el espacio que podría ser es el que queda a mano izquierda, soterrado, una vez pasado el Puente de María Cristina. El objetivo podría ser tratar de desplazar el servicio de cafetería a ese espacio para que el que ocupa actualmente pudiera dar mayor aire a lo que es la zona de espera de la estación".
Sin embargo, el alcalde se muestra cauto e insiste en que "es un análisis muy preliminar en el que tenemos que seguir trabajando y analizando y viendo las posibilidades reales pero está sobre la mesa, eso es cierto". Además, Goia reconoce que todavía no hay un plazo marcado para hacer realidad una solución a la ampliación de la estación de autobuses: "a ver... no va a ser larguísimo, está en análisis, está en estudio.... No te puedo decir exactamente cuándo puede tener una respuesta pero, evidentemente, no va a ser una cosa que se eternice".