Entre 10.000 y 12.000 guipuzcoanos sufren Alzheimer, una enfermedad cruel que afecta además a quienes les rodean. "Si no hacemos nada en 2 o 3 décadas ese número se va a doblar. Este es el gran reto y la amenaza". Así de contundente es el neurólogo y director científico de CITA-Alzheimer, Pablo Martínez-Lage, quien se pregunta "¿podemos hacer algo?". Afortunadamente, la respuesta es positiva: "hay quien ha puesto sobre la mesa este reto que dice que, aunque la enfermedad no se cure, si pudiésemos retrasar su inicio 5 años, el efecto acumulativo de ese logro se traduciría en que en 20 o 30 años el número de personas enfermas se reduciría a la mitad".
Pues bien, hay margen para la esperanza y es a eso a lo que se ha aferrado el proyecto 'Centro de Cultura de la Prevención CITA GO-ON', un proyecto liderado por la fundación CITA-Alzheimer y que cuenta con la colaboración del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa junto a Adinberri, la OSI de Donostialdea - Osakidetza, el Ayuntamiento de Donostia y la participación de entidades como Afagi, la asociación de acompañamiento a familiares de personas con Alzheimer en Gipuzkoa.
Proyecto pionero
'CITA GO-ON' es un "proyecto pionero en Europa" surgido de la colaboración entre instituciones y de estas con profesionales y agentes sociales. Tal y como ha destacado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, "la fortaleza de este proyecto reside en su capacidad de articular alianzas sólidas entre agentes diversos en un momento en el que la colaboración público privada, comunitaria también, resulta más necesaria que nunca. Nos enfrentamos a desafíos complejos que exigen respuestas innovadoras, respuestas valientes y, sobre todo, respuestas compartidas". Y en esta sentido, la diputada ha recordado que se trata de un "proyecto vivo", abierto a todos los que deseen sumarse.
Este nuevo centro para la prevención, detección y atención del Alzheimer contará con dos sedes. Una de ellas, la situada en la calle Ramón María Lili, en Donostia, ya está en marcha. Está dedicada a la prevención y detección y a la atención a pacientes con deterioro cognitivo pero todavía autónomos. La otra sede se situará en el Paseo de Francia, también en la capital guipuzcoana, será un centro de día en el que se atenderá a personas con diferentes grados de dependencia motivados por el Alzheimer y a sus familiares y se prevé que abra sus puertas tras el verano.
El proyecto se estructura en 6 paquetes de trabajo, ha explicado Martínez-Lage, que incluirán desde charlas, materiales divulgativos o formación hasta la evaluación del riesgo, intervención en personas con riesgo elevado, trabajo con personas con deterioro cognitivo y dependencia, cambios de hábitos, entrenamiento físico y estimulación cognitiva, entre otros. A lo largo de dos años, se combinará un seguimiento individualizado con la realización de talleres grupales.
El objetivo es acaparar todos los estadios de la enfermedad, tal y como ha explicado el neurólogo Pablo Martínez-Lage quien ha detallado que "plantea abordajes que abarcan todo el continuo de la enfermedad, desde el cerebro en riesgo hasta la persona en dependencia". Esta es una de las características que lo convierte en un "proyecto innovador", ha destacado el neurólogo, "porque une los esfuerzos de todos, porque es especializado, es comunitario y es local". "No conozco ninguna iniciativa similar en Europa", concluye.
Unidad de Prevención
Próximamente, los responsables de 'CITA GO-ON' se pondrán en contacto con las primeras personas participantes: unos mil ciudadanos a los que se citará para realizar una evaluación de su riesgo de padecer Alzheimer. De este grupo, se espera trabajar en materia de prevención con unas 500 personas.
Cuenta con plazas limitadas por lo que los participantes deberán cumplir unos requisitos: "tener más de 60 años, presentar alguno de los factores de riesgo modificables: colesterol elevado, hipertensión, sobrepeso, sedentarismo, alimentación poco saludable, o la falta de estimulación o mostrar signos de fragilidad cognitiva" ha detallado la diputada Maite Peña.
"Este es un proyecto piloto circunscrito a un área concreta, los barrios donostiarras de Centro, Egia y Gros, que algún día esperemos que se convertirá en un proyecto abierto a todo el mundo" ha afirmado el neurólogo Pablo Martínez-Lage, "pero, hoy por hoy, tiene que ser un proyecto en el que el acceso de las personas esté guiado, de manera que desde el propio proyecto y desde las instituciones se detectará a las personas que puedan beneficiarse de este proyecto. Esta es la estrategia de reclutamiento".
El neurólogo concluye que "el Alzheimer es una película larga, podríamos decir que aquí en Gipuzkoa son unas 10.000 o 12.000 películas o documentales, de las que, en general, conocemos su final. Es una película que no llena salas, pero cuyo final queremos cambiar. Creemos que podemos cambiar la película del Alzheimer. Estamos aquí, entre todos, profesionales, familias, comunidades, instituciones, centros de investigación, etc... para mejorar la calidad de vida de las personas, conseguir que alguien que podría tener la enfermedad no la tenga y, entre todos, ser más felices".