Gipuzkoa

Donostia: Casi una de cada tres viviendas está ocupada por una sola persona

El parque residencial de Donostia está “infrautilizado” según el diagnóstico previo al Plan General
Edificios de viviendas del barrio de Gros, un barrio con alta densidad de viviendas.
Edificios de viviendas del barrio de Gros, un barrio con alta densidad de viviendas.

Casi una de cada tres viviendas de Donostia está ocupada por una sola persona. En concreto, el 31% de las casas cuenta con un único ocupante y otro 30% tiene solo dos. “Esta situación denota, cuando menos, una infrautilización del parque residencial”. Así lo señala el documento de diagnóstico del Avance del Plan General elaborado por el equipo encargado de actualizar las directrices urbanísticas que regirán en la capital guipuzcoana en los próximos años.

La vivienda está siendo, como es habitual, uno de los principales objetos de debate entre los distintos partidos políticos que aspiran a gobernar Donostia. Sin embargo, poco se habla del tamaño de los pisos que, a tenor de los datos recabados por el equipo de expertos del Plan General, debería reducirse drásticamente para adecuarse a la nueva sociedad en el que las familias o grupos de convivientes son cada vez de menor tamaño.

La dimensión de la vivienda actual en Donostia es de 85,4 metros cuadrados, algo por debajo de la media de Gipuzkoa (87) y de Euskadi (87,3).

El diagnóstico de la situación señala que, con datos del Eustat de 2020, el tamaño medio familiar se sitúa en 2,4 personas por vivienda. Además, de los casi 94.000 pisos que hay en la ciudad, en concreto 93.946, las viviendas principales representan el 83,3%, un índice algo inferior al de los territorios de los que forma parte la capital guipuzcoana, aunque no muy lejano a ellos. En Donostialdea, las viviendas principales son 86,3%, en Gipuzkoa, el 84,8% y en la Comunidad Autónoma Vasca, el 85,2%.

La viviendas desocupadas y de segunda residencia, también según el Eustat, son el 16,6% en la capital guipuzcoana, por encima del 13,6% de Donostialdea, del 15,14% de Gipuzkoa y del 14,71% de Euskadi.

Las que están vacías, según el Plan Municipal de Vivienda de 2019, son 3.385, lo que supone el 4,1% del total. Sin embargo, el recargo del IBI, que el Ayuntamiento de Donostia aplica a los pisos que, además de estar vacíos y sin actividad, carecen de consumo de agua, que ratifica que realmente no se usan, era de 1.071 en el año 2020.

El diagnóstico de la situación considera “muy alta” la ocupación de la vivienda en los barrios, porque asciende al 80%. El barrio menos ocupado es el Centro, con un 74% de ocupación, y el que más, Miracruz-Bidebieta, con un 93%.

El análisis del parque de vivienda de Donostia señala también el tipo de edificios más frecuentes en la ciudad e indica que el 60% de las viviendas se ubican edificios de entre 11 y 40 pisos y que la media por edificio es de siete viviendas.

Sin embargo, existen notables diferencias por barrios. Los más densos son Amara Berri, con 25 viviendas por edificio, así como Gros y Loiola, con 17. Los que menor densidad presentan por inmueble son Miramon-Zorroaga, con una vivienda por edificio (muchas unifamiliares), e Igeldo y Añorga, con dos cada uno.

Analizando la densidad por hectárea, el Centro y Amara Berri son los barrios que están en cabeza, con entre 300 y 500 habitantes por hectárea y algunas zonas concretas, con hasta 800. Normalmente, coinciden la zonas de mayor edificabilidad absoluta con las más densas en cuanto a habitantes, según recalca el análisis sobre el parque de vivienda de la capital guipuzcoana.

Asimismo, el trabajo indica que el 78,3% de las casas están habitadas por sus propietarios mientras que el alquiler es “escaso”, con un 14,5% de pisos destinados al arrendamiento.

Las viviendas protegidas son aún menos, con un 8,6% del total. Los barrios con mayor proporción son Zubieta, con un 34%, Intxaurrondo, con un 33,5%, e Ibaeta, con un 21,6%. En los barrios de Gros y Miramon no hay ninguna vivienda de protección oficial y en el Centro, un 0,8%.

La poca cantidad de este tipo de pisos se reducirá aún más, al 4,8%, si no se crean nuevos, ya que muchas viviendas públicas pasarán al mercado libre una vez que prescriba el periodo de concesión otorgado por la legislación vasca.

2023-05-27T18:04:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo