Actualizado hace 1 hora
Bajo el lema '¡Transformando Juntos! Un Mundo Amigable con las Personas Mayores – Conectado, Equitativo y Sostenible para Todas las Generaciones', Donostia será la sede del III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, la Organización Mundial de la Salud. El Ayuntamiento ha aprobado, esta mañana, el protocolo de actuaciones con el resto de entidades organizadoras del congreso que se celebrará los días 16, 17 y 18 junio de 2026: Imserso, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.
El alcalde donostiarra, Jon Insausti, ha destacado que "la elección de Donostia como sede de este congreso mundial no es una casualidad, es un reconocimiento al esfuerzo de este Ayuntamiento por ser referente en el cuidado y la atención a las personas mayores. Y es que nuestra ciudad lleva años trabajando para afrontar el reto del envejecimiento de la población, acompañando todo este proceso para que nuestras amonas y nuestros aitonas puedan contar con todo el apoyo necesario para poder vivir una vida plena, manteniéndose en su entorno el mayor tiempo posible y de la mejor manera".
Insausti subraya que "es también un reconocimiento a la capacidad de Donostia para albergar congresos de primer nivel y de atraer conocimiento, gracias al trabajo que se realizado para su posicionamiento estratégico en este sector, aprovechando el potencial y atractivo de la ciudad".
El congreso forma parte de las actividades impulsadas por la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.
Lagunkate y otras iniciativas, como referentes
Donostia fue la primera ciudad del Estado español en adherirse a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, y desde entonces, ha desarrollado el plan Donostia Lagunkoia y firmado la Declaración de Dublín, consolidando una estrategia municipal transversal para abordar, de forma integrada, los retos y oportunidades que plantea construir, en una sociedad que envejece, una Donostia para todas las edades.
"Esto es algo que se ha ido construyendo década tras década", afirma el alcalde Jon Insausti, "también las decisiones y las apuestas del gobierno municipal ahí están recogidas y el presupuesto aprobado hace escasamente 10 días, es un buen ejemplo. 17 millones de euros son los que destina el Ayuntamiento a la atención de personas mayores en esta ciudad, 2.971 son las personas que reciben servicios y prestaciones en el domicilio y luego, como no, una gran cantidad de dinámicas como Donostia Lagunkoia, +55, apoyo a las asociaciones de personas mayores y jubiladas, el servicio de atención diurna Goizaldiak o el servicio de la atención a la ayuda domiciliaria".
Además, el alcalde destaca que Donostia es reconocida por algunos programas como Lagunkate. "No sé si recordareis en la pandemia que hubo una dinámica que consistía en contactar con personas mayores de 65 años y que vivían solas. Así es como se consiguió que el Ayuntamiento llamara una por una a esas 30 000 personas para saber qué tal estaban pasando el confinamiento. Bueno, pues decisiones y dinámicas como esas son las que hacen que el Ayuntamiento durante estos años se haya convertido en referente en este ámbito" a nivel mundial.