En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

El Supremo avala el pasaporte covid y Euskadi activará la emergencia sanitaria

Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui.
Bingen Zupiria y Gotzone Sagardui.

El Gobierno vasco reactivará de nuevo la emergencia sanitaria en Euskadi tras el aval recibido por parte del Tribunal Supremo al uso del pasaporte covid en el ocio nocturno y en restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado este martes que se estaba a la espera de conocer el pronunciamiento del Supremo sobre el 'pase covid' para reactivar de nuevo la situación de emergencia sanitaria con el objetivo de intentar frenar el avance de la pandemia, que sigue agravándose en la CAV tras registrarse 1.274 positivos en las últimas 24 horas y aumentar a 49 los pacientes que ya se encuentran ingresados en las UCI de los hospitales vascos.

Una vez conocido el pronunciamiento del Supremo, Sagardui ha explicado que el Gobierno vasco dispone de "un marco jurídico completo" que le permite determinar qué medidas adopta a partir de ahora para intentar frenar esta sexta ola de la pandemia.

Con el regreso de la emergencia sanitaria volverá a entrar en vigor en Euskadi la Ley Antipandemia, que recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV.

Tras el aval del Supremo al pasaporte covid, una de las medidas que introducirá el Gobierno vasco con la nueva situación de emergencia sanitaria será la exigencia de esta identificación digital para acceder a locales a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes. También se exigirá para los restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales; y en pubs a partir de las 22h.

El Gobierno vasco optó por llevar al Supremo la exigencia del pasaporte covid tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a avalar el uso de esta identificación sanitaria. Ahora, el Alto Tribunal se pronuncia a favor de la petición del Ejecutivo de Urkullu entendiendo que esta medida es proporcionada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos.

2021-11-30T13:59:40+01:00
En directo
12:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
688 854 852