Vida y estilo

Diez títulos imprescindibles de Carlos Saura

El cineasta aragonés deja una amplía filmografía entre la que destacan algunos clásicos del cine español
Carlos Saura con su cámara de fotos.
Carlos Saura con su cámara de fotos.

Con el fallecimiento de Carlos Saura se va el último autor clásico del cine español. Se mantuvo en activo hasta el último día de su vida, siempre con una cámara de fotos colgada del cuello. Saura nos deja una basta filmografía que transita entre las relaciones emocionales y sociales, el cine quinqui y su amor por el baile y el flamenco.

Los golfos (1960)

Su estreno en el largo tras varios cortometrajes y un documental. ‘Los golfos’ es un drama protagonizado básicamente por actores no profesionales sobre un grupo de jóvenes que malviven gracias a la delincuencia en la periferia madrileña.

La caza (1965)

La segunda película de Carlos Saura es una de las grandes obras del cine español. Aquí fue donde mostró sus innatas dotes como cineasta. Una cacería saca a relucir el odio latente entre un grupo de cazadores de conejos. Se hizo con el Oso de Plata al mejor director en Berlín.

La prima angélica (1973)

La película que le consolidó internacionalmente. Premio del jurado en Cannes, levantó ampollas entre los sectores ultraderechistas, que trataron de boicotearla. Una cinta sobre las relaciones familiares en los días previos al inicio de la Guerra Civil.

Cría cuervos (1975)

El surrealismo de Buñuel y las críticas a la última etapa del franquismo se funden en esta cinta sobre los recuerdos de la niñez que también logró el Premio del Jurado en Cannes.

Elisa, vida mía (1976)

Considerada por muchos críticos como su obra maestra. Fernando Rey y Geraldine Chaplin, musa y pareja por aquel entonces de Saura, son un padre y una hija que se reencuentran tras la separación de esta.

Mamá cumple cien años (1979)

Otro de sus títulos más emblemáticos. Tras 'Ana y los Lobos', otra comedia con guion de Rafael Azcona que compitió por el Oscar a la mejor película extranjera.

Deprisa, deprisa (1981)

Película que dio pie al fenómeno del cine quinqui. Un retrato sobre la delincuencia juvenil en el Madrid de la Transición que ganó el Oso de Oro de Berlín.

Bodas de sangre (1981)

Primer título de la trilogía musical sobre el flamenco con el bailarín Antonio Gades y con el que cineasta oscense inventó el género de película de danza.

El Dorado (1988)

Sin duda su película más ambiciosa. Saura plasmó en imágenes la búsqueda de El Dorado por parte del conquistador Lope de Aguirre. En su momento fue la película más cara del cine español y un sonoro fracaso comercial.

El séptimo día (2004)

En su última etapa como cineasta se inspiró en la matanza de Puerto Urraco para realizar una cinta que supura violencia y grandes interpretaciones.

2023-02-11T16:58:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo