Política

Díaz critica los avales del ICO y avisa de que harán subir el precio de la vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de avales públicos, medida sobre la que ha reconocido su "preocupación" y "discrepancia"
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz. / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido de que la línea de avales públicos que ha aprobado el Consejo de Ministros para la compra de la primera vivienda "va a tener un impacto probable de seguir subiendo el precio de la vivienda".

Yolanda Díaz ha reconocido su "discrepancia" con esta medida y su "preocupación" por el hecho de que los socialistas la hayan priorizado frente al compromiso que adoptaron con Sumar en el acuerdo de gobierno de coalición de publicar de inmediato el índice de precios de referencia del alquiler en zonas tensionadas.

"La prioridad está, por tanto, en los millones de personas que no pueden pagar el alquiler y la prioridad es que de manera inmediata se publiquen los índices de referencia en las zonas tensionadas", ha reclamado en declaraciones en su ministerio.

Tras criticar que en un país con 1.545 uros de salario medio sea "imposible pagar un alquiler", la vicepresidenta ha destacado que en una reunión con "cincuenta economistas de muchos sesgos" estos coincidieron en que las ayudas a la compra de vivienda representan una "política fallida".

Otros dirigentes de Sumar se han referido también a este asunto, entre ellos la ministra de Sanidad, Mónica García: "No necesitamos parches. Necesitamos regular los precios abusivos, construir vivienda pública y frenar la especulación", ha señalado en su cuenta de la red social X.

En el Congreso, tanto el diputado de Catalunya en Comú Gerardo Pisarello como el de IU Toni Valero han rechazado la medida, sobre todo por ser "avales incondicionados, es dcir, que se otorgan sin ninguna contraprestación a cambio".

A juicio de Pisarello, "es un dinero regalado a los bancos y, tarde o temprano, a los grandes especuladores".

En la misma línea, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha argumentado que con los nuevos avales existe el riesgo de que, si se realizan como medida aislada, se produzca un trasvase de fondos públicos a la banca.

"Nuestra diferencia con el PSOE es que nosotros vemos un mercado inmobiliario en España marcado por los abusos", ha recalcado Errejón en una entrevista en la Sexta en la que ha defendido políticas "valientes" en materia de vivienda, que limiten los precios, que regulen el alquiler turístico y que impulsen un 20 % de parque de vivienda pública destinada al alquiler social.

Para los socialistas, en cambio, la medida supone una ayuda para que las personas con empleo estable y salario digno que quieren comprar una vivienda puedan acceder a una hipoteca.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha recordado, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hay ciudades españolas en las que los alquileres son más costosos que la mensualidad de una hipoteca y ha apuntado que estos avales puedes ayudar a sacar personas del mercado del alquiler en zonas tensionadas.

2024-02-14T14:26:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo