Cultura

Detenido en Madrid el productor de cine vasco "Txepe" Lara

José María Lara fue arrestado tras intervenir en una detención policial en el barrio de Lavapiés
El productor Txepe Lara recibiendo el premio Zinemira en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento de su trayectoria.
El productor Txepe Lara recibiendo el premio Zinemira en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento de su trayectoria.

La Policía Municipal de Madrid ha detenido al productor de cine José María "Txepe" Lara de 75 años, tras enfrentarse a unos policías y llamar racistas a los agentes que en ese momento estaban arrestando a dos jóvenes de origen magrebí. Según los agentes de la Policía Municipal de Madrid el productor habría quitado la porra a uno de los agentes en el transcurso del altercado. La imágenes de la detención del productor se han hecho virales en redes sociales.

Los hechos se produjeron a última hora de la tarde del pasado sábado, cuando se inició una riña a las puertas de un salón de juegos ubicado junto a la plaza de Lavapiés. Hasta el lugar se desplazaron dos patrullas municipales, que procedieron a identificar a los dos jóvenes implicados en la pelea, de unos 20 años y origen magrebí, quienes se negaron y comenzaron a increpar a los agentes, siempre según fuentes policiales.

Además, uno de ellos llegó a agredir a un agente, por lo que tuvo que ser reducido. El otro joven también se resistió a su detención dando golpes a diversas partes de uno de los vehículos policiales.

En mitad de la actuación de los agentes un hombre de 75 años que estaba siendo testigo de los hechos junto a otros viandantes se interpuso entre los funcionarios y arrebató a uno de ellos su defensa. Tras proferir insultos contra los agentes fue reducido y detenido acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad. Se trata del productor de cine José María "Txepe" Lara, quien cumplió condena por pertenencia a la organización terrorista ETA en los años setenta, y que después militó en Euskadiko -Ezkerra.

Finalmente, la actuación policial se saldó con tres detenidos y cuatro agentes heridos leves, quienes fueron atendidos en un centro médico.

Premiado en Zinemaldia

En 2019 el Festival Internacional de San Sebastián premió la trayectoria de Lara en la sección Zinemira, dedicada específicamente al cine vasco, al reconocer la figura clave de este productor en la cinematografía vasca de las tres últimas décadas.

2023-04-18T09:35:06+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo