En directo
08:00 - 12:00
Cultura

Destinan 200.000 euros a la conservación y difusión del patrimonio cultural vasco

Podrán acceder a la subvención los proyectos cuyo objeto sea la catalogación o la digitalización de recursos culturales
Zumeta, fotografía de Antton Elizegi.
Zumeta, fotografía de Antton Elizegi.

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado una convocatoria de subvenciones de 200.000 euros para la catalogación, digitalización, conservación y difusión del patrimonio cultural vasco.

Estas ayudas tienen por objeto fomentar la descripción y digitalización del patrimonio cultural vasco para su posterior difusión a través de repositorios que tengan implementado el protocolo OAI-PMH (The Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting).

Este protocolo desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad entre los principales proyectos de digitalización existentes hoy en día y facilita la difusión eficiente de contenidos en internet. Tanto en la descripción como en la digitalización se promueve el uso de modelos estandarizados y fijados por Europeana, el portal europeo del patrimonio cultural digitalizado.

Se podrán subvencionar los proyectos que tengan por objeto la catalogación, la digitalización o la digitalización y catalogación de recursos culturales que formen parte del patrimonio cultural vasco, tales como fotografías, grabados, dibujos, material audiovisual, mapas, planos, carteles, prensa, fondos bibliográficos y documentos que integren el Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En la anterior convocatoria de ayudas, la de 2021, se subvencionaron nueve proyectos: la digitalización y difusión del patrimonio cultural de la diócesis de Bilbao; la catalogación y digitalización del fondo documental de Bilbao Bizkaia Museoak; el fondo de archivo de audiovisuales y publicaciones de Euskal Herriko Txistulari Elkartea; grabaciones históricas pertenecientes al Patrimonio Cultural Vasco de la Fundación Eresbil: la digitalización de las revistas Arrasate Press y Berrigara; la digitalización de fotografías de Argia; la catalogación, digitalización, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Vasco del Real Automóvil Club Vasco-Navarro; y la catalogación y digitalización del fondo fotográfico Antton Elizegi del Museo San Telmo.

El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de 2022 será de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. La subvención por cada proyecto no podrá superar los 20.000 euros.

2022-07-27T17:00:03+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41