Actualizado hace 3 minutos
Blanca Mayandía no solo es cocinera, también es profesora. Y es con esa naturalidad y cercanía, con las que está acostumbrada a dirigirse a sus alumnos, como nos cuenta infinidad de recetas que pensábamos “imposibles” para hacer con el electrodoméstico que más de moda está.
Canal Cocina nos ofrece la oportunidad de cocinar en familia, y en su compañía, en el programa Blanca cocina con air fryer. Derribando todos los mitos existentes, Blanca nos demuestra que la air fryer es mucho más que la alternativa saludable a la fritura tradicional.
Canal Cocina ofrece el programa 'Blanca cocina con air fryer'.
Lo que le apetecía mucho en este programa a Blanca Mayandía es demostrar que podemos hacer todo tipo de recetas con la air fryer. Para ella, no es un simple sustituto de sumergir en una grasa o en un aceite caliente. De hecho, cree que utilizamos la air fryer “poquito” en casa, y también que la infravaloramos, pues pensamos que solo se pueden hacer comidas simples como alitas de pollo o patatas.
“En este programa, con la air fryer, he hecho hasta un estofado de carne. O sea que se pueden hacer infinidad de recetas y lo único que necesitamos es conocer el electrodoméstico que tenemos delante”, derrumba así el mito la protagonista de Blanca cocina con air fryer.
En la air fryer se pueden hacer hasta postres.
Cosas que sí y que no merecen la pena
A la hora de redactar las recetas, Blanca dijo: “Tengo que poder hacer sopas, cremas y estofados con la air fryer”. Así lo hizo: metió unos trozos de carne con una base de sofrito “muy rica” y una salsa. “Aprovechando que consume poco, porque consume muy poco, lo dejaba una hora y cuando abría la air fryer tenía un estofado reducido como si lo hubiera hecho en una olla convencional. Eso a mí me encantó. Te encuentras con un resultado espectacular de un plato que jamás habías pensado poder hacer con air fryer”, explica.
No obstante y, pese a que cree que “si nos ponemos a probar, podemos hacer de todo”, es verdad que hay cosas que a lo mejor no merecen tanto la pena: “Una pasta o arroz cocido de acompañamiento no lo haría con una air fryer. Pero sí metería un recipiente de vidrio en el cestillo con arroz, caldo, costillas salteadas y setas. Programaría, con la air fryer precalentada a 180º, 15 minutos y me encontraría con un arroz al horno con costillas y setas”.
En la air fryer se pueden cocinar todo tipo de recetas.
Ahorro energético
Blanca Mayandía incide en que la air fryer “consume mucho menos que un horno convencional”. Y es que “el horno es mucho más grande y necesita más tiempo para precalentarse y para mantener caliente ese espacio”, mientras que “la air fryer es mucho más reducida”. Además de que consume menos, explica que “son electrodomésticos que están avanzando muchísimo a nivel tecnológico.
No tiene nada que ver una air fryer de hoy en día que la de hace tres años. Cuando calculas el consumo energético y el kilovatio-hora te das cuenta de que has estado cocinando una hora y has consumido menos de un euro, con lo cual sí que resulta muy interesante”.
Equilibrio para disfrutar
“Creo que es muy importante que entendamos que se puede comer de todo por lo general, aunque nos demos un caprichito de vez en cuando”, matiza Blanca Mayandía respecto a encontrar un equilibrio entre disfrute y alimentación saludable. De hecho, destaca que con la air fryer reducimos el consumo de aceite, aparte de que es bastante “caro” y estamos acostumbrados a usar el aceite de oliva “en cantidad”. “Se nota muchísimo, podemos hacer recetas mucho más equilibradas y ligeras que podemos digerir mejor”, enfatiza la cocinera.
Tacos hechos con la air fryer.
‘Tips’ para hacerse con la mejor air fryer
Respecto a los tips para hacernos con la mejor air fryer, Blanca nos aconseja que lo primero es saber cuánta gente va a comer de esa air fryer: “Si estamos hablando de 4 personas, a lo mejor es interesante irse a un modelo que sea de 5 litros y medio para arriba”.
A ella también le ha encantado trabajar con una air fryer que tiene “dos cestillos”, para así poder realizar en un mismo aparato distintos ingredientes y tiempos de cocinado: “Esto me permitía que los ingredientes estuvieran muy bien cocinados y que todo mantuviera su sabor, sus vitaminas, sus propiedades nutricionales..., que muchas veces con los sobrecocinados nos las cargamos”.
Por último, destaca que es importante “valorar si nos conviene comprar una que tenga doble resistencia -para no darle la vuelta a los ingredientes a mitad de cocción- o si nos podemos apañar con una un poquito más básica”.
Infinidad de recetas
Aunque es más de salado, a Blanca le “ha dejado alucinada” la capacidad de hacer postres que tiene la air fryer: “Yo era muy escéptica con cosas como hacer una tarta de queso cremosa, pero lo he conseguido”. Y es que entre la infinidad de recetas que ha probado, no puede evitar destacar los torreznos con salsa brava y el guiso con garbanzos y setas; ambas con un “resultado buenísimo”. Como regalo, nos proporciona su receta de tarta de queso y coco, que pueden encontrar también en nuestros contenidos.