La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres hombres e investigado a una mujer como presuntos autores de cuatro delitos contra la salud pública, de estafa, de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal en Tudela. El grupo vendía conservas a restaurantes de Euskadi, y en otras comunidades autónomas, haciéndolas pasar por la variedad de 'Pimientos del cristal'.
Fraude
La investigación se inició después de que el Seprona de Castejón interviniera en una finca ubicada en Tudela a consecuencia de un pequeño incendio. Los agentes comprobaron que en el lugar había botes de conserva de pimientos con una etiqueta amarilla con el título 'Pimientos del Cristal, asados con carbón y pelados a mano'. La Guardia civil abrió una investigación para relacionar al dueño de la finca con los botes encontrados en ella. Descubrieron una trama que se dedicaba a comprar pimientos variedad rojo italiano para realizar conservas "sin tener las condiciones higiénico-sanitarias establecidas". Posteriormente vendían esos productos sin autorización a restaurantes y otros establecimientos hosteleros haciéndolos pasar como producto 'gourmet',
Sin controles de sanidad
De esta manera, la trama conseguía multiplicar casi por cinco los beneficios al comprar una variedad de pimiento más barata y hacerla pasar por una más cara para el consumidor. Además, estos productos no pasaban los control de sanidad y de calidad preceptivos y realizaban las conservas "en unas condiciones higiénicas deplorables y poniendo en riesgo la salud de las personas".

Los botes de la variedad 'Pimientos del Cristal' se vendían posteriormente en restaurantes de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Soria y Zaragoza, como un producto 'gourmet', "obteniendo así unos beneficios económicos considerables".
Suplantaban códigos de barras
Los implicados en la trama suplantaban un código de barras de otra empresa totalmente diferente y añadieron a la etiqueta un número de registro sanitario caducado, "careciendo dicho producto de trazabilidad ni de ningún tipo de control sanitario".
Los agentes de Seprona de Navarra han logrado intervenir más de 1.200 botes de conserva que no cumplían las condiciones sanitarias "pudiendo haber provocado un grave perjuicio para la salud de las personas".
De nacionalidad española y marroquí
Los tres hombres detenidos son un hombre de 66 años de nacionalidad española y dos de 48 y 33 de nacionalidad marroquí. Todos residían los tres en la localidad de Tudela. La mujer que está siendo investigada tiene 33 años y también de nacionalidad marroquí y vecina de Tudela.
Se les imputa varios delitos contra la salud pública, delito de estafa, delito de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.