Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Descuento de 20 céntimos en el combustible. ¿Cómo se aplicará en Euskadi?

Será un descuento directo que se reflejará a partir de mañana cuando vayamos a repostar
El precio del gasóleo repunta un 4% desde el 21 de marzo.
El precio del gasóleo repunta un 4% desde el 21 de marzo.

Este próximo viernes entrará en vigor la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno español para amortiguar la escalada de precios del carburante y que se prolongará hasta el 30 de junio de este mismo año.

En la Comunidad Autónoma Vasca esta bonificación se practicará como descuento directo. Posteriormente las gasolineras tendrán que solicitar la devolución de la bonificación a las arcas forales, según ha explicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, tal y "como hoy se hace en el Impuesto de Hidrocarburos con el gasóleo profesional". Serán, por tanto, las haciendas vascas las que adelanten esa cantidad a las gasolineras. Las tres diputaciones trabajan ahora mismo a contrarreloj para tener listo ese mecanismo de adelanto del dinero desde el día 1.

De esta forma las gasolineras no tendrán que adelantar ese dinero, sino que podrán pedir un anticipo según sus ventas mensuales estimadas. Luego a final de mes las gasolineras presentarán un balance con sus ventas reales y liquidarán la diferencia con las haciendas vascas. Después, Euskadi resolverá con el Estado, que es quien se va a hacer cargo del descuento.

Este descuento del que se beneficiarán consumidores y profesionales tendrá en Euskadi un coste de 133,6 millones de euros en los tres meses de vigor de la medida. Así se desprende de los cálculos difundidos este martes por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según los cálculos de la OCU, para un hogar medio la rebaja supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros en el caso de la gasolina en el conjunto de los próximos tres meses. Sin embargo la organización de consumidores, los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los precios que había a primeros de año.

De hecho, el gasóleo tipo A alcanzaba este martes en las gasolineras un precio medio de 1,849 euros por litro, un 23,59 % por encima del precio que se registró en la última semana de febrero.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio medio era de 1,823 euros por litro, un 13,37 % más que durante la última semana de febrero.

 

2022-03-31T05:13:28+02:00
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00