Actualidad

Descubren una nueva combinación de fármacos eficaz contra la leucemia linfoblástica aguda infantil

El estudio conjunto entre una universidad finesa y dos institutos estadounidenses concluye que la combinación del fármaco dasatinib y el temsirolimus fue la más eficaz para erradicar las células leucémicas
Leucemia aguda linfoblástica.
Leucemia aguda linfoblástica.

Un estudio conjunto de la Facultad de Medicina y Tecnología Sanitaria de la Universidad de Tampere (Finlandia), el Instituto General de Investigación de Massachusetts y el Instituto de Células Madre de Harvard (ambos en Estados Unidos) ha descubierto una nueva combinación de fármacos eficaz contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil.

La LLA el cáncer más común que afecta a los niños. La forma de leucemia LLA-T que surge de las células tempranas del linaje T tiene peor pronóstico que la LLA de linaje B. El pronóstico de la LLA-T recidivante es muy malo y se necesitan urgentemente nuevas terapias.

Este hallazgo se basa en un descubrimiento anterior realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Tampere, en el que el inhibidor general de la tirosina quinasa dasatinib resultó eficaz en aproximadamente un tercio de las muestras de pacientes analizadas.

En el tratamiento de la leucemia, la eficacia de un solo fármaco suele perderse rápidamente, por lo que el nuevo estudio, publicado en 'Blood', buscó combinaciones de fármacos que tuvieran un mayor efecto sinérgico con dasatinib. Este fue el caso del temsirolimus, un fármaco que inhibe una vía de señalización paralela. La combinación de ambos fármacos fue más eficaz para erradicar las células leucémicas en el pez cebra y en la enfermedad humana que el uso de un solo fármaco.

"Durante este estudio, desarrollamos un nuevo método de cribado de fármacos para la evaluación rápida de las respuestas a los mismos en muestras de leucemia de pez cebra. En este cribado se encontró una combinación de fármacos eficaz, que posteriormente se confirmó en varios modelos de líneas celulares, muestras de pacientes y leucemias humanas cultivadas en ratones", afirma la doctora Saara Laukkanen, primera autora del estudio.

"Este ha sido un proyecto largo, que ha durado entre 4 y 5 años, y como resultado, ahora entendemos el mecanismo de acción de estos fármacos a nivel molecular en la LLA", añade Laukkanen.

Durante el proyecto, pasó seis meses como investigadora visitante en el Departamento de Patología del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), con el grupo de investigación del profesor David Langenau, con quien se llevó a cabo el proyecto. Trabajó con la doctora Alexandra Veloso, investigadora del equipo de Langenau y coautora del trabajo.

"Se trata de una nueva y prometedora opción de tratamiento para la LLA. El siguiente paso es llevar el descubrimiento a la práctica clínica para los pacientes con enfermedad recidivante o refractaria mediante ensayos clínicos de fase temprana", afirma el director de la investigación, el doctor Olli Lohi, del Centro Oncológico de la Universidad de Tampere y el Hospital de Tays.

"El desarrollo de tratamientos de precisión es lento y requiere un conocimiento preciso de los mecanismos moleculares que causan y mantienen la enfermedad. Aquí utilizamos una dependencia específica de las células T-LLA de ciertas rutas de señalización que la combinación de dasatinib y temsirolimus desactiva", afirma Lohi.

2022-06-21T18:07:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Desconozco que desconozco, tecnología
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email