Vida y estilo

Descubre este verano la magia del Monasterio de Cañas

También denominado el 'Monasterio de la Luz', abre sus puertas todos los días de verano
Vista general del Monasterio de Cañas
Descubre este verano la magia del Monasterio de Cañas
Escuchar
18:42

Con la llegada del verano y el buen tiempo, comienzan los viajes y las visitas a diferentes puntos del país. Por ello, muchos enclaves turísticos se adaptan para recibir y acoger una mayor afluencia de visitantes. El Monasterio de Cañas es una de esas paradas indispensables que adaptan sus horarios este verano.

El Monasterio de Cañas, situado en la localidad riojana con el mismo nombre, está relacionada con Bizkaia desde su fundación y cuenta en su interior con un retablo renacentista, entre otros puntos de interés.

Acerca de ello, y todos los detalles que ofrece el Monasterio de Cañas a sus visitantes, hemos hablado en ONDA VASCA con Francisco José Suárez, abad de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y responsable de la gestión del Monasterio de Cañas. También denominado como el 'Monasterio de la Luz', en la charla el abad cuenta la historia del monasterio, habla sobre la relación del mismo con Bizkaia y describe los puntos clave de su interior.

Entradas y horarios

En cuanto a los horarios de verano del Monasterio de Cañas, va a permanecer abierto todos los días de 10.30 horas de la mañana a 14.30 horas de la tarde, siendo su última entrada a las 14.00 horas. Tras dos horas de cierre, reabre sus puertas al público, también todos los días, de 16.00 horas a 20.00 horas, con una última entrada a las 19.30 horas. Las visitas al monasterio también cuentan con servicio de visitas guiadas de aproximadamente 45 minutos de duración, sin necesidad de reserva, en el que personal cualificado ampliará la información y resolverá todas las dudas que puedas crearse durante el recorrido.

Para poder visitar el Monasterio de Cañas, hace falta adquirir una entrada que únicamente puede hacerse a través de las taquillas del propio monasterio.

Con la adquisición de la entrada al monasterio, el visitante también puede acceder a un servicio de audioguías gratuito a través de un código QR. Esta información en formato audio está disponible en español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Además, de las audioguías, también se puede consultar información adicional en el folleto digital que viene con la entrada.

Interior del Monasterio de Cañas

Interior del Monasterio de Cañas

Localización del monasterio

El Monasterio de Cañas se encuentra enclavado en un entorno privilegiado en el valle del Río Tuerto en la comarca de Nájera. A su alrededor, cuenta con localidades riojanas de gran afluencia turística como San Millán de la Cogolla a 9 kilómetros, Santo Domingo de la Calzada a 13 kilómetros y a 30 minutos en coche de Logroño a través de la A-12.

Para aquellas personas residentes en el País Vasco, el Monasterio de Cañas está a 70 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y 130 kilómetros de Bilbao. Una distancia no muy extensa y que permite el viaje a primera hora de la mañana para realizar la visita al monasterio y a alguno de los municipios colindantes en un único día.

El también denominado 'Monasterio de la Luz', recibe dicho nombre debido a la alta luminosidad de su interior debido a los grandes ventanales góticos de alabastro situados en su ábside. Tras un parón en términos de visitas debido a la pandemia, el Monasterio de Cañas reabrió sus puertas el año pasado con la ayuda de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Junto al Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, se han preparado los medios necesarios para gestionar todas las visitas y se ofrezcan a los visitantes todos los atractivos del lugar.

Por ello, y con la llegada del verano, el Monasterio de Cañas está disponible para visitar todos los días, tanto por la mañana como por la tarde.

Historia y relación con Bizkaia

Desde que se colocó la primera piedra en el año 1170, el Monasterio de Cañas ha sido hogar de las monjas cistercienses de la orden de San Bernardo. Esto convierte al monasterio en una de las primeras abadías en albergar comunidades femeninas de esta congregación en la península ibérica.

Su relación con Bizkaia también se remonta a ese año de finales del siglo XII., en el cual don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya, y su esposa, doña Aldonza Ruiz de Castro, donaron las villas de Cañas y Canillas a las monjas del monasterio de Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar.

Sala de reliquias del Monasterio de Cañas

Sala de reliquias del Monasterio de Cañas

A lo largo de estos casi 900 años desde la edificación del monasterio, se pueden distinguir tres etapas diferentes, cada una de un estilo diferente que pueden apreciarse en varias partes de su fachada:

  • Etapa románica: Actualmente quedan vestigios en la parte inferior de los ábsides.
  • Etapa gótica: Es el estilo predominante a día de hoy y está centrada en gran parte de la iglesia y sala capitular. Estas obras se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XIII.
  • Edificaciones posteriores: Durante el siglo XVI se realizaron diferentes edificaciones en el Monasterio de Cañas.

Interior del monasterio

Dejando a un lado su llamativa fachada, otro de los factores clave a tener en cuenta al visitar el Monasterio de Cañas es su interior. La atracción más conocida es su retablo renacentista, que es obra de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda. Además, también resalta la sala capitular, que llama la atención de los visitantes por su portada.

El interior del Monasterio de Cañas también cuenta con el sepulcro de la beata doña Urraca López de Haro, que fue hija de los fundadores y cuarta abadesa de la comunidad. Esta obra maestra del arte gótico funerario conserva incorrupto a día de hoy el cuerpo de la beata. Concretamente, este sarcófago de piedra refleja como un libro abierto las escenas de la vida de la misma, así como su ascensión a los cielos y el numeroso cortejo que acudió a su sepelio.

Sepulcro de Doña Urraca en el Monasterio de Cañas

Sepulcro de Doña Urraca en el Monasterio de Cañas

Además de estas obras, el Monasterio de Cañas cuenta con una sala de reliquias, con valiosos restos y piezas curiosas como las herraduras del caballo del apóstol Santiago.

En el espacio de la antigua cilla está el museo del Monasterio de Cañas, que abarca en diferentes bloques cinco grandes temas una exposición acerca del lugar:

  • Santos cistercienses
  • Primeros años de la vida de Cristo
  • La Pasión y la Redención
  • La Virgen
  • Los Santos
Mueso del Monasterio de Cañas

Mueso del Monasterio de Cañas

Disfruta de una experiencia única en tierras riojanas con la visita al Monasterio de Cañas este verano. Abierto todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, ofrece a las personas que se acerquen al lugar un espacio arquitectónico lleno de luz en el que poder disfrutar de una visita para no olvidar.

2024-06-26T08:00:47+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo