En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Darias anuncia la cuarta dosis de la vacuna contra la covid "para toda la población"

El Ministerio de Sanidad afirma que "no hay fecha determinada" para empezar a administrarla - Los mayores de 80 años y los internos de las residencias, los primeros que recibirán el cuarto pinchazo
Darias confirma la cuarta dosis de la vacuna contra la covid "para toda la población"
Darias confirma la cuarta dosis de la vacuna contra la covid "para toda la población"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves que "habrá cuarta dosis para toda la población" de la vacuna contra la covid-19 y que ahora solo hay que "especificar cuándo", si bien ha apuntado a otoño, cuando está prevista la llegada de sueros adaptados a nuevas variantes.

"Una fecha que se pueda barajar como posible sea entorno al otoño porque también estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas para nuevas variantes como así está en los contratos que hemos firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha señalado.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La Sexta al ser preguntada si se dará un segundo pinchazo de refuerzo a toda la población, no solo a los mayores de 80 años e internos de residencias como ha propuesto la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública recientemente.

"Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, lo que falta es decidir cuándo", ha zanjado Darias antes de señalar que "probablemente" sea en otoño, cuando estarán listas las vacunas actualizadas a ómicron.

La semana pasada la Comisión de Salud Pública ya recomendó la administración de la cuarta dosis, es decir, de la segunda dosis de recuerdo, en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años. Una iniciativa reclamada por diversas CCAA a la que le faltaba fecha, ya que desde este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, se afirmaba que debía establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica.

Se empezará por los más mayores

Sobre la administración de esta cuarta dosis, el Ministerio de Sanidad ha explicado que se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos de edad.

Hasta hoy, los únicos que estaban recibiendo un cuarto pinchazo con una dosis adicional -que no de recuerdo, pues en su caso la requieren para completar la pauta por no alcanzar un nivel de protección adecuado como los demás- son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros.

2022-06-17T10:47:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00