Athletic

¿Daños colaterales para el Basconia?

El conjunto de Gurpegi se quedará sin ‘play-off’ si el Bilbao Athletic desciende matemáticamente la próxima jornada a Segunda RFEF
Los futbolistas del Basconia celebran uno de los cuatros goles que firmaron ante el Urduliz en Artunduaga.
Los futbolistas del Basconia celebran uno de los cuatros goles que firmaron ante el Urduliz en Artunduaga.

El Bilbao Athletic no es capaz de detener su caída libre y sin frenos. El domingo sufrió en Lezama ante el Numancia la enésima derrota que le hunde un poco más en el pozo de la clasificación del grupo II de Primera RFEF, en lo que supone un nuevo empujón hacia el precipicio del descenso, un desenlace que está más que cantado y al que solo le resta poner fecha. Un fracaso que, además, podría generar daños colaterales al Basconia, que sí ha hecho sus deberes dentro del grupo IV de Tercera RFEF con su clasificación desde semanas atrás al play-off, pero al que tendría que renunciar en caso de que en la próxima jornada se consumara de forma matemática la pérdida de la categoría del primer filial rojiblanco a falta todavía de cinco encuentros para el cierre de la liga regular. La normativa así lo contempla. Es decir, si al cierre del grupo IV de Tercera RFEF, que se produce este fin de semana, el Bilbao Athletic es ya equipo de Segunda RFEF, golpeará a su hermano menor, que bajará la persiana al curso de manera precipitada.

El reglamento no deja lugar a duda alguna al respecto, como así lo recoge el articulado correspondiente: “No podría materializar su clasificación al play-off si el equipo superior de la cadena del principal o del club patrocinador (Bilbao Athletic) que estuviera adscrito en dos categorías superiores ocupara posición de descenso a la categoría a la que podría ascender el dependiente o filial (Basconia) y no tuviera opciones de mantener aquella categoría (Primera RFEF) en el momento de la finalización de la fase regular de Tercera RFEF. Si se diera esta situación, su plaza la ocuparía el inmediatamente siguiente clasificado de su grupo (Portugalete)”. Fuentes de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) confirman a DEIA este supuesto, si bien el organismo que preside Javier Landeta ha elevado una consulta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para confirmar esta situación o, en su defecto, si existe un matiz normativo que la desactive, “porque, por ejemplo, pueden a posteriori decretarse descensos administrativos de uno o varios clubes”, añaden desde la FVF, que aún no ha recibido respuesta desde Madrid.

Lo cierto es que el monumental fracaso del Bilbao Athletic podría adelantarse en el tiempo y certificarse en la trigésimo tercera jornada de Primera RFEF. El colectivo de Álex Pallarés es colista con solo 25 puntos en su haber y la salvación la marca el Intercity, que suma 38. Tras la conclusión de esta fecha 33 de la liga, quedarían solo 15 puntos por disputar, por lo que una nueva derrota del primer filial rojiblanco supondría su sentencia definitiva en caso de que el decimoquinto clasificado, la última plaza que da la permanencia, le superara en 16 puntos, escenario que sería realidad si se dieran ciertos resultados. Es decir, si los cachorros sucumben en el Stadium Gal ante el Real Unión, el Intercity y La Nucía (ambos con 38 puntos) vencen sus particulares encuentros que juegan en sus feudos frente al Numancia y la Real Sociedad B, respectivamente; y el Sabadell (39 puntos) no pierde en su visita a la SD Logroñés.

Hay otra opción que certificaría el descenso de los rojiblancos en caso de que pierda el Sabadell: si el Cornellà vence en su campo al Calahorra, vicecolista del grupo, siempre y cuando Intercity y La Nucía triunfen. La carambola es un poco rocambolesca al unir varios frentes, pero no es descartable si se tiene en cuenta las dinámicas positivas de los equipos, sobre todo porque los dos conjuntos alicantinos y el catalán compiten ante lo suyos con el plus que aporta.

El Basconia, que se ha asegurado la cuarta plaza del grupo IV de Tercera RFEF al que le resta solo un partido, está pendiente de la suerte que corra su hermano mayor este fin de semana. Se llevará un pequeño chasco si el Bilbao Athletic consuma el descenso y si no es así, disfrutará de la experiencia de disputar de nuevo el play-off, aunque consciente de que no tendrá el premio del ascenso en caso de lograrlo deportivamente. El Portugalete, que el domingo perdió sus opciones de meterse en esa liguilla al sucumbir en La Florida ante el Pasaia, será el otro equipo que no perderá de vista ese escenario, porque sería el beneficiado del descenso de los cachorros.

Portugalete

Iban Fagoaga no seguirá. Las declaraciones de Iban Fagoaga, entrenador del Portugalete, tras la derrota de su equipo ante el Pasaia, que le dejaba fuera del play-off, sorprendieron a la masa social jarrillera. El de Bera desveló que tenía un año más de contrato y que se veía con ganas de seguir en el proyecto, pero la Junta Directiva de la entidad no maneja su continuidad en el cargo.

2023-04-19T04:56:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo