En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Daniel López Acuña: "Coincido con el Lehendakari y creo que lo mejor sería volver al uso obligatorio de la mascarilla para todo"

Ante el debate de este miércoles en el Congreso, el epidemiólogo no tiene dudas en que hay que recuperar ciertas restricciones
Daniel López Acuña: "Coincido con el Lehendakari y creo que lo mejor sería volver al uso obligatorio de la mascarilla para todo"
01:44

Entrevistado en Onda Vasca, el experto y ex directivo de la OMS rechaza hablar de la ola joven porque la incidencia sigue siendo alta en los mayores de 30 y 40 años. "Estamos en la quinta ola y afecta a toda la población", subraya. Estamos, dice, ante un cocktail perfecto compuesto por el aumento de interacciones sociales, la eliminación de medidas restrictivas, variantes más contagiosas como la delta y un porcentaje de vacunación aún demasiado bajo. "Nos hemos relajado excesivamente. La vacunación es un arma importante pero se nos ha ido de la mano al verla como la central", remarca. 

Lo tiene muy claro respecto al uso de la mascarilla. "Desde el primer momento señalé mi discrepancia", recuerda, porque "es virtualmente imposible regular las distancias físicas". Recuerda que la vacuna no nos protege de la infección y del contagio. "Necesitamos medidas que nos permitan establecer barreras a la transmisión. En ese sentido coincido con el Lehendakari y que lo mejor sería volver al uso obligatorio y si no se puede por motivos jurídicos y políticos, no sanitarios, que las autoridades sanitarias autonómicas y del Estado manden un mensaje muy claro de que lo que es conveniente es usar la mascarilla", afirma.

En esta misma línea, considera oportuno que haya Comunidades Autónomas que pidan establecer el toque de queda. "Lo mejor es ir pantallas atrás y recuperar restricciones, entre ellas el toque de queda", señala. 

Por último y cuestionado por los autotest que se venderán en las farmacias y que serán aprobados mañana en el Consejo de Ministros, considera que es una medida que da "falsa seguridad" porque, subraya, la sensibilidad no es como la de una PCR. A esto añade que es un gran error transferir la responsabilidad al individuo. "Es una responsabilidad de Salud Pública. No podemos quedar al arbitrio de que yo bajo a la farmacia y me hago la prueba, si quiero y la verifico si es positivo si quiero, y me aislo si quiero....el escenario es que no vamos a tener manejo desde Salud Pública", denuncia. En su opinión debería haberse usado la red de farmacias como extensión de la red sanitaria y con financiación pública, señala. 

19/07/2021
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00
688 854 852