Zierbena finalizó ayer en cuarta posición el Campeonato de Euskadi de Traineras celebrado en Bermeo. Los galipos, que llegaron a la primera de las ciabogas en primera posición, comenzaron desde entonces un declive que terminó por dejarles incluso fuera de la pelea por las medallas. Primero Orio, luego Donostiarra y por último Bermeo fueron dando buena cuenta de una trainera la vizcaína que no tuvo "en ningún momento control sobre la remada".
Sensaciones
Entrevistado en Onda Vasca, el técnico de Zierbena Dani Pérez ha explicado sus sensaciones contrapuestas tanto por el resultado como por lo visto a bordo de la trainera. "Fastidiado, contento en parte pero fastidiado", ha comenzado advirtiendo el entrenador gallego, que ha establecido un punto de inflexión dentro de los 20 minutos de esfuerzo, el primer largo.
"Ayer empezamos con demasiado corazón con una remada nerviosa, corta y explosiva, en los primeros minutos no nos penaliza pero a la larga si. El rumbo no era ni el que queríamos ni el que teníamos planificado pero terminamos derivando a estribor. Luego al llegar a boya esa pequeña diferencia que teníamos de ir delante de Orio desaparece", ha detallado el preparador en referencia al primer largo que le hizo marcar el tiempo más rápido de la tanda.
"En ningún momento - ha proseguido Pérez - tuvimos sensación de control sobre la remada, de equilibrio, íbamos con mucho nervio, mucha crispación, no disfrutamos de la regata. En el tercer largo salimos otra vez abiertos y perdimos la guerra con Donostiarra. Eso al equipo psicológicamente... hay que estar ahí, el equipo se vio fuera de lo que quería y se fue a menos".
Exigencia
Zierbena trabaja ya para reducir el estrés que le genera estar "en junio con los gallos e intentando ganar". "Para Zierbena es una situación estresante que tenemos que empezar a manejar. Estoy contento porque si con todos los errores que cometimos estamos a 10 segundos de la cabeza... Que estemos ahí significa que el equipo es bueno pero se lo tiene que creer y competir como un buen equipo, eso tiene que aprender, aprender de los errores. Antes estábamos segundos pero lejos", ha descrito Dani Pérez en la Movida Deportiva.
Otra de las dudas que se plantearon ayer los aficionados al remo fueron las alineaciones. Mientras que Orio alineó a 14 remeros que cumplían con los cupos para la Liga Euskolabel, Zierbena optó por una alineación que no podrá juntar cuando llegue el torneo de la regularidad.
El técnico gallego era ya conocedor de esta circunstancia y ha aprovechado para explicar que no se está "fijando en los cupos" sino que está "dando oportunidades para descubrir las fortalezas y debilidades de los remeros en competición". "Durante la pretemporada hemos estado buscando el cupo pero estoy muy tranquilo, los chavales de casa están curtidos y pelean con los demás para estar en un campeonato no en una liga porque haya un cupo, están compitiendo todos contra todos", ha dejado claro el entrenador de Zierbena.