Gipuzkoa

Crimen en Donostia: "Tarde o temprano tenía que pasar algo así"

Los vecinos del portal en el que se encuentra la vivienda en la que un hombre ha sido asesinado esta noche ya habían denunciado en repetidas ocasiones "los altercados que solía haber en el piso"
Paseo de MIkeletes, en Donostia, esta mañana
Crimen en Donostia: "Tarde o temprano tenía que pasar algo así"
Escuchar
03:24

La tranquilidad del Paseo Mikeletes, en el barrio del Antiguo en Donostia, se ha visto rota esta madrugada por la presencia de varias patrullas de la Ertzaintza y ambulancias que acudían a la llamada de aviso de los vecinos del portal nº8. Una vez más, en el tercer piso, se oía ruidos de un altercado.

Al llegar los ertzainas, en esta ocasión, descubrían que no era una simple pelea. En una de las habitaciones los agentes descubrían el cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad polaca y de unos 50 años de edad. Entonces, procedían a arrestar a otros dos varones que se encontraban en ese momento en la vivienda, uno también polaco y el otro de nacionalidad española, de 54 y 53 años de edad.

Durante toda la noche, los agentes han estado recabando pruebas en la vivienda de lo allí ocurrido mientras a los dos arrestados se les ha trasladado a dependencias policiales. Esta mañana, en el portal nº8 del Paseo de Mikeletes ya quedaban pocos signos de lo vivido durante la noche, tan solo la presencia de numerosos periodistas denotaba que algo había sucedido.

Los vecinos entraban y salían del portal en el que imperaba la tranquilidad, esta mañana, tras un noche de sobresalto

Los vecinos entraban y salían del portal en el que imperaba la tranquilidad, esta mañana, tras un noche de sobresalto

"Habíamos denunciado varias veces altercados" en ese piso

Juan Carlos, uno de los vecinos del portal, ha relatado que anoche vio cómo se llevaban a dos detenidos. "Estaba sentado frente al ordenador cuando, entre la persiana he visto un resplandor azul y cuando he abierto la persiana, he visto los coches de la ertzaintza". Dice que enseguida ha sospechado que pasaba algo grave ya que "había 6 coches y 2 ambulancias". 

Sin embargo, no le ha sorprendido lo ocurrido. "No es la primera vez que la Ertzaintza ha tenido que venir porque había peleas, altercados" en el piso. Asegura que los vecinos "estábamos hartos, hemos renovado los portales, y recién estrenados había meadas en el portal". Explica que la víctima tenía un perro "al que sacaba muy poco, así que las meadas serían del pobre perro -al que se lo ha llevado la Protectora-". Y. añade, "tarde o temprano, por lo que estábamos viendo, tenía que pasar algo así; no era normal lo que veíamos".

¿Qué veían? Juan Carlos responde que "venía gente, sobre todo los fines de semana, en moto... entraban en la casa, a los 5 minutos volvían a bajar. No tenemos pruebas para decir que vendieran drogas, pero algo raro había". De hecho, los vecinos "ya habíamos denunciado varias veces los altercados que había en la vivienda".

Una vivienda cuyo dueño, al parecer, uno de los detenidos -el de nacionalidad española- alquilaba por habitaciones. "Se cambiaba mucho de gente, variaba la gente que vivía en esa casa" y, repite, "en ese piso siempre ha habido mucho follón".

En shock

Que en el piso se alquilaban habitaciones, nos lo confirma un hombre que, visiblemente nervioso y casi 'en shock' se acerca a los periodistas. No quiere hablar ante los micrófonos, pero sí nos cuenta que es amigo del dueño del piso y que no se explica lo que ha ocurrido. "Me acabo de enterar".

Al parecer, el dueño tenía una habitación alquilada a la víctima de la que nos dice que era un hombre polaco, muy fuerte, de unos 50 años de edad y que fue miembro del ejército. Añade que este hombre ya tuvo problemas anteriormente "por asuntos de drogas" y desvela que estuvo ingresado en la UCI del Hospital Donostia hace un año aproximadamente después de sufrir una agresión.

También señala que el dueño del piso, al parecer, tenía problemas con el inquilino fallecido: "quería echarlo del piso pero no podía. Le tenía asustado".

"Una zona tranquila"

Quien no podía creer lo sucedido era una vecina que vive en un portal cercano y que esta mañana se acercaba a la zona. "Me he enterado oyendo las noticias y me he quedado impactada. Te enteras que al lado de tu casa ha habido un homicidio, que han encontrado a una persona muerta y que hay dos detenidos y me he quedado totalmente impactada porque esta zona es una zona muy tranquila donde prácticamente nos conocemos todos; es como un pueblecito ".

Esta mujer no se esperaba que algo así pudiera suceder en el Paseo de Mikeletes, en el barrio donostiarra del Antiguo. "De hecho, transitamos por esta calle a diario, muchas veces, para todo tipo de cosas, para hacer compras... hay un bar al lado del portal donde nos reunimos amigos, etc..." Incrédula todavía con lo sucedido, esta mujer seguía con sus quehaceres cotidianos, mientras el barrio se repone del suceso de anoche.

2024-04-17T11:20:49+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo