Deportes

COPA | Ningún sobresalto y varias alegrías

Las gestas de Real Unión, Gernika, Arenas y Sestao River acompañan a los tres primeras y dos segundas en la siguiente ronda
Nacho Sánchez, el héroe de Gal ante el Cádiz
COPA | Ningún sobresalto y varias alegrías
Escuchar
00:28

Satisfactorio balance para el fútbol vasco tras la disputa de la primera eliminatoria de la Copa del rey. De los trece participantes, nueve continúan en liza. Entre ellos, Athletic, Real y Osasuna, los tres primeras, que se han cogido vacaciones con los deberes hechos. No todos sus asiduos rivales han corrido la misma suerte. A las primeras de cambio se han ido fuera Almería y Cádiz.

El Cádiz, enésima víctima de Primera en Gal

El conjunto gaditano a manos del Real Unión, que, una vez más, ha vuelto a ejercer de matagigantes. El equipo irundarra remontó en dos ocasiones y se impuso por 3-2. Volvió a haber otra tarde de éxtasis en Gal gracias al gol de Nacho en el minuto 93 que dejó el choque sin prórroga. El otro gran protagonista del fin de semana fue el Arenteiro gallego, que tumbó al equipo almeriense por un claro 2-0.

El entrenador guipuzcoano Aitor Zulaika se mostraba profundamente satisfecho por la labor desempeñada por sus hombres. "Es un guion perfecto. Decíamos que íbamos a tener nuestras posibilidades. El final de la película sí es el guion ideado por el míster, aunque nunca quieres empezar perdiendo el partido, incluso dos veces y frente a un primera".

Los tres Primeras, a lo suyo

Athletic, Real y Osasuna pasaron a la segunda eliminatoria sin despeinarse. Los rojiblancos dejaron para el descanso todo sentenciado en el Luis Suñer Picó con los tantos de Álex Berenguer y el mundialista Nico Williams ante el Alzira, que apenas presentó oposición. Y la que presentó fue solventada por el ayer meta titular Julen Agirrezabala.

Algún susto padecieron txuriurdin y rojillos ante Cazalegas y Fuentes, respectivamente. La situación fue calcada en los campos toledano y aragonés, ya que se adelantaron en el marcador, para ver en la segunda mitad cómo el cuadro local empataba, para acabar apretando de nuevo el acelerador y acabar imponiéndose por 1-4.

Navarro, un doblete de Sorloth y Merino, para los de Alguacil, y Brasanac, Nacho Vidal y también un doblete de Kike García para los de Arrasate, evitaron el factor sorpresa.

Los segundas vascos tampoco decepcionaron. Más concluyente fue el triunfo del Eibar en Las Rozas, 0-3 con dos dianas de Blanco Leschuk y Javi Muñoz, que el del Deportivo Alavés en Lleida, con el solitario tanto de Taichi Hara.

Triple alegría vizcaína

A los cinco clubes militantes en ligas profesionales se les han sumado otros cuatro modestos. Junto al Real Unión, Gernika, Arenas y Sestao River se han llevado por delante a un rival de teórica superior enjundia y no se han apeado de la competición.

Los forales superaban en la tanda de penaltis al segunda Leganés tras 120 minutos de 0-0. Y un gol de Gomeza en Gobela y otro de Leandro en Las Llanas derrotaban a Lugo y Racing de Ferrol, respectivamente, por lo que el "histórico" y los verdinegros también celebraron fiesta en el vestuario, aguardando el siguiente rival en esta edición del "torneo del kao".

No corrió idéntica suerte el Amorebieta, que protagonizaba la sorpresa negativa al caer en la prórroga en el campo del Saguntino. Tampoco pudieron, en esta ocasión actuando como locales, el Beasain, 2-3 ante el Sporting en el minuto 121, el San Juan ante el Numancia (0-2) y el Cirbonero ante el Intercity (0-1).

El miércoles, sorteo

El sorteo de la segunda eliminatoria, la de treintaydosavos de final, que se jugará el 21 de diciembre aún con la ausencia de los cuatro participantes de la Supercopa, esto es, Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia, se celebrará este próximo miércoles a partir de las 17 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

2022-11-14T11:00:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo