Hace algo más de un año, el hostelero Raúl González lanzó la plataforma Cook Code System, una start-up bilbaína en la que se combinan la gestión gastronómica y la tecnología para facilitar la gestión de las cocinas industriales, centrales, que surten a los restaurantes.
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta en una cocina de esas características. Desde tener un control exhaustivo de los productos de los que se dispone o del estado en el que se encuentran hasta la planificación de los equipos, los procesos de cocinado o el menú.
Por eso, su fundador, Raúl González, ha compartido en Onda Vasca que esta plataforma "nos ayuda en todas las tareas diarias, desde los pedidos, hasta los albaranes, controlar los movimientos de compras internas,... y todo ello, mediante códigos QR que permiten controlar la trazabilidad desde el pedido del restaurante hasta que se ejecuta la elaboración".
Se trata de unos códigos QR que, a fin de facilitar y garantizar la trazabilidad, se imprimen en unas etiquetas que se colocan en las elaboraciones de la cocina central y que pueden leerse o seguirse a través de una tableta ubicada en un sitio accesible de la cocina.
Además, González explica que desde Cook Code System están desarrollando también "un dispositivo basado en inteligencia artificial que ejecuta las tareas mediante voz y que hemos llamado Mini chef".
Para contar con Cook Code System, la cocina central no debe disponer de tecnología previa, ya que es suficiente con contar con un ordenador en el que poder instalar el software o la plataforma, una tableta y una impresora para disponer de las etiquetas con los códigos QR. Una instalación que se adapta a la realidad de cada cocina. Por su parte, los restaurantes que obtienen los productos desde sus concinas centrales deben disponer únicamente de una tableta para poder leer los códigos QR de lo que reciben.
En estos meses de trayectoria, han implementado esta tecnología en más de 30 cocinas centrales que, a su vez, trabajan con 3 o 4 restaurantes, sin embargo, el impulsor de la iniciativa ha subrayado que "los hosteleros temen mucho el cambio, cambiar su metodología, pero se van dando cuenta de que la tecnología está para ayudar".
Los hosteleros interesados en instalar este software, que tiene un coste mensual de alrededor de 80 euros por usuario, pueden contratar una demostración gratuita para probar esta plataforma en sus instalaciones.
Se trata de una de las start-up seleccionadas y subvencionadas el año pasado por la SPRI en el marco del programa Ekintzaile.