Actualidad
Actualidad

Las mañanas de Onda Vasca

Con Txema Gutiérrez | OV
  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Con balcón, espacios amplios para teletrabajar y bien ubicada, lo que busca el comprador de vivienda

El director del grupo inmobiliario MSV analiza en Onda Vasca la compleja situación del mercado de vivienda en Euskadi, donde la escasez de oferta y la elevada demanda disparan los precios y consolidan fenómenos como el alquiler exprés
Jon Hernández, director del Grupo Inmobiliario MSV
Con balcón, espacios amplios para teletrabajar y bien ubicada, lo que busca el comprador de vivienda
Escuchar
14:46
Jon Hernández, director del Grupo Inmobiliario MSV

La situación actual del mercado de la vivienda, con poca oferta y mucha demanda -y, por ende, precios al alza-, ha hecho que se dispare el fenómeno conocido como "alquiler exprés", anuncios de inmuebles en alquiler que son retirados pocas horas después de haber sido colgados porque ya ha aparecido un arrendatario. En Las mañanas de Onda Vasca, el director del grupo inmobiliario MSV, Jon Hernández, ha analizado esta realidad de la que, según datos del portal Idealista, Donostia está a la cabeza con un 40% de arrendamientos que se cierran en menos de un día. "Hay mucha desesperación por encontrar vivienda" ha explicado Hernández, que constata que el sector vive un ritmo frenético e inusitado.

En cuanto a los precios de compraventa, que han registrado un incremento del 10% en lo que va de año en Euskadi, Hernández ha aclarado que este repunte se concentró en el primer trimestre, puesto que posteriormente las transacciones han experimentado un estancamiento y un descenso en su número durante el segundo semestre. En el territorio de Bizkaia, las viviendas de segunda mano acaparan el 81% de las operaciones frente al 19% de obra nueva. Esta notable diferencia responde a los prolongados plazos de entrega de las nuevas promociones, que oscilan entre los dos y tres años, y a las dificultades para liberar suelo edificable.

Por otra parte, para aquellos propietarios que estén considerando vender su inmueble, Hernández asegura que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable, instando a realizar la operación este mismo año debido a la incertidumbre sobre futuros cambios normativos o decretos reguladores: "Si quieres vender, ahora es una brecha económica. En los últimos 10 años nunca han estado los precios como están ahora". Para garantizar el éxito de la operación, el director de MSV aconseja contar con profesionales y enfatiza la relevancia de realizar una tasación objetiva.

10/06/2026
En directo
Onda Vasca En Directo