En directo
15:00 - 16:00
Actualidad

¿Cómo se ve desde Euskadi lo que está sucediendo en Cuba?

Tres días después de las históricas protestas masivas que se han desatado en Cuba, en Onda Vasca hemos analizado las causas que han llevado a miles de personas a tomar las calles
¿Cómo se ve desde Euskadi lo que está sucediendo en Cuba?
Escuchar
01:03

José Manzaneda, miembro de la plataforma Euskadi-Cuba, señala al bloqueo que ejerce Estados Unidos como el culpable de lo que está ocurriendo en la isla. "Cuba es una olla a presión como resultado del bloqueo de sesenta años, fortalecido por las nuevas sanciones y la pandemia". Manzaneda afirma que la inmigración cubana en Estados Unidos es la única en el mundo que no puede ayudar a sus familias y que no puede salir del país porque no se están dando visados. En este sentido afirma que "ha habido una enorme operación de comunicación de los centros de poder de Estados Unidos a través de las redes sociales". Reconoce que "hay mucho descontento" y que la gente está en contra del presidente Miguel Díaz-Canel, pero señala que le parece "injusto hablar del fracaso del socialismo cuando se impone un bloqueo absoluto a la economía". Manzaneda considera que "existe una democracia limitada por un estado de guerra"

La visión de Fran Hidalgo, Coordinador de la Asociación Cubano Vasca Demokrazia Kubarentzat, es totalmente contrapuesta. Afirma que "Cuba es una de las dictaduras más brutales que existe, el régimen castrista censura, cercena y reprime cualquier signo de expresión de libertad". Una situación, subraya, que se vive el isla desde hace sesenta y dos años. "El pueblo cubano ha abierto los ojos y ha salido a la calle a pedir libertad, queremos derechos y hacer unas elecciones libres con observadores internacionales". A juicio de Hidago, la pandemia ha agudizado la crisis pero señala que "es una crisis de miseria, el pueblo no puede más y está pidiendo abajo la dictadura"

 


 

14/07/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email