Emocionado toma la palabra el director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Víctor Goñi, para recordar cómo hace 18 años, Álava alumbró un nuevo diario para servir de faro a la ciudadanía de aquellos albores del siglo XXI y para arrojar luz sobre toda zona de penumbra que debiera iluminarse en atención al interés general, la razón de ser de este periódico en su evolución sostenida hacia un proyecto multicanal. Con la mayoría de edad y tras la consolidación de la versión impresa en refrendo de su viabilidad, parafraseando al escritor Mark Twain, “la noticia de la muerte del papel fue una exageración”.
DNA celebra su transformación digital para ganar el futuro con rentabilidad creciente. Y lo hace sobre sólidos valores profesionales y principios editoriales. Entre los primeros, la información veraz, entendida como la rectamente obtenida y difundida, sobre la base de la deontología periodística y con el ánimo, tanto de máximo rigor, como de observancia de la pluralidad esencial en democracia. “Siempre priorizando la información cercana, la que concierne en mayor medida a una ciudadanía crítica a la que planteamos unos principios editoriales nítidos, por transparentes e inequívocos”, destacó Goñi. Todo ello en el marco de un modelo de país cimentado en el autogobierno, con férrea defensa de la singularidad vasca y de la especificidad de Araba en Euskadi. Con su Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como puntales de la institucionalidad y garantes de la calidad de los servicios públicos.
Para el director de DNA, se trata, como nunca antes, “de situar a la audiencia bajo el foco permanente del análisis pertinaz, lo que podría denominarse Psicoperiodismo pensando sobre qué, cuándo y dónde quieren nuestros lectores y lectoras informarse, formarse y entretenerse. A ello nos vamos a dedicar con todas nuestras fuerzas y capacidades como líderes digitales en el territorio”, se compromete.
Una vez alcanzado en puertas del 18 aniversario el hito de los 1,8 millones de visitantes únicos mensuales en términos Comscore, superando con regularidad los cien mil usuarios acumulados al día; doble motivo de orgullo y de confianza en el trabajo bien hecho, siempre en equipo, “ponemos a su disposición una redacción repleta de buena gente para seguir ganándonos su crédito. Cada día, cada hora, a cada minuto”, ofrece Goñi.